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Comercio de Centroamérica pierde más de 2,000 millones de dólares por pandemia. Esta es la situación en Nicaragua

Solo las micro, pequeñas y medianas empresas de la región perdieron casi mil millones de dólares y las perspectivas apuntan a un empeoramiento si no se logra controlar la situación de la pandemia, según un estudio regional.

Más de 2,000 millones de dólares ha perdido el comercio y servicio regional por el impacto de la crisis sanitaria, según reveló una  encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), siendo las micro, pequeñas y medianas empresas las más afectadas.

“Las mediciones arrojan una pérdida de más de 2,000 millones de dólares y solo en las mipymes son más de 917 millones de dólares”, indica informe, que fue elaborado con el apoyo de las cámaras de comercio de cada país de Centroamérica.

El análisis advierte  que la crisis sanitaria ha obligado a muchas empresas a cerrar, despedir personal, reestructurar deudas y adaptarse al contexto actual, pero la situación podría empeorar si continúan las medidas de restricciones que los gobiernos de la región están implementando para tratar de contener la expansión del virus.

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“Las empresas siguen afectadas por la  falta de una reapertura económica equilibrada y responsable. El 60 por ciento manifestó que están operando parcialmente y de estas el 50 por ciento lo hace por debajo del 40 por ciento de sus capacidades”,  precisa.

Pero además el documento alerta de que las mipymes han visto una reducción del 85 por ciento de sus ventas, esto indudablemente ha provocado una oleada de desempleo.

“Las empresas encuestadas manifestaron que han tenido que tomar medidas como despedir, suspender o ambas. Las que han tenido que despedir lo han hecho en promedio a un 27 por ciento de su personal, las que han suspendido lo han hecho en un 42 por ciento de su personal”, indica el reporte de Fecamco.

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¿Qué pasó con el comercio y servicio en Nicaragua?

En el caso de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), quien participó en la encuesta, señala que la situación de Nicaragua es muy distinta, ya que en el resto de países se han aplicado medidas de cuarentena por los gobiernos, mientras que acá nunca se detuvo la actividad económica.

Hilleprandt explica que en el país obviamente se observó una contracción en la actividad económica, pero fue debido a que la empresa privada aplicó protocolo de bioseguridad, redujo jornadas laborales, implementó el teletrabajo y eso provocó una reducción en el movimiento de las ventas.

Asimismo,  la líder empresarial detalló que pese a eso, en el caso del sector servicio, implementar medidas como la entrega a domicilio ayudó mucho para que estos negocios sigan operando y no tengan que cerrar, ni despedir personal.

Se reduce la productividad

Por su parte Fecamco también dio a conocer que debido a la pandemia se redujo la productividad de las empresas y señala que “de continuar la situación en los próximos meses las empresas estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30 por ciento”.

El organismo regional expresó que las empresas para sobrevivir han tenido que implementar nuevas estrategias de ventas, cambiar el tipo de producto o servicio ofrecido, cambiar la producción, conseguir nuevos proveedores, todo esto con el objetivo de hacerle frente a la situación.

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En Nicaragua, ha ocurrido lo mismo, sobre todo en el caso de las mipymes, estas han tenido que transformarse para sobrevivir a esta segunda crisis, ya que en el 2018 el país se sumergió en una crisis política que trajo dos años de recesión económica y con la pandemia el país se encamina al tercer año de caída del PIB.

Otra de las diferencias que hizo ver Hilleprandt es que en Nicaragua las políticas de alivio financiero que se aplicaron el mes pasado fueron con muchas limitantes y en resto de países han sido para todos.

De hecho Fecamco indica que las empresas de la región siguen teniendo grandes problemas de liquidez y el 44 por ciento manifestó que solicitaran crédito para hacer frente a sus compromisos financieros, mientras que “en Nicaragua el crédito se ha mantenido restringido y quienes tiene posibilidad de acceder a este, se han limitado, por la incertidumbre que se vive”, dijo Hilleprandt.

Economía Centroamérica comercio Fecamco Nicaragua archivo

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