14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siboif revela un fuerte aumento en el pago de seguros de vida, lo que refleja el impacto de la pandemia

Audry Figueroa, directora ejecutiva en Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapra) manifestó que este aumento en la siniestralidad de las pólizas de vida, se debe a enfermedades asociadas al Covid-19.

En medio de la crisis que ha generado el coronavirus, en el primer semestre del 2020 se registra un aumento del 54 por ciento en el pago de seguros de vida, revelan datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Audry Figueroa, directora ejecutiva en Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapra), manifestó que este aumento en la siniestralidad de las pólizas de vida se debe a enfermedades asociadas al Covid-19.

“No podemos decir que es por el Covid-19, porque no se están haciendo pruebas, pero sí se han incrementado los siniestros por causa de infecciones respiratorias, paros cardíacos, que son enfermedades asociadas, y ese aumento ha sido notable desde marzo a la fecha”, explicó Figueroa, lo que coincide con el tiempo que comenzó a propagarse la pandemia en Nicaragua.

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 hasta este 28 de julio, Nicaragua reporta oficialmente 3,672 casos en total y 116 muertes por esta enfermedad, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa). No obstante, cifras independientes, apuntan a un mayor estrago de la pandemia, con 8,755 contagios y 2,487 fallecidos.

Figueroa también aclaró que debido a la pandemia y el aumento en la siniestralidad de los seguros de vida, no significa que estos se van a encarecer.

“El hecho que estamos ante una pandemia y que se han incrementado las causas de muerte asociadas al Covid-19, no quiere decir que mañana van  a amanecer las cuotas de vida más caras, las pólizas de vida responde a tu riesgo, edad, persona individual, no es algo general”, agregó.

Entre enero y junio de este año en siniestro de seguros personales, las compañías aseguradoras han pagado 447.12 millones de córdobas, superior a los 336.62 millones de córdobas que se pagaron en el mismo lapso el año pasado, según cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) .

Dentro de los seguros personales están: los seguros de vida, accidentes, salud, seguros previsionales y micro seguros.

Lea además: Si muero de Covid-19 u otra razón, ¿a qué tienen derecho mis familiares en el INSS, además de un ataúd?

De todos estos seguros, lo que generó mayor presión a las aseguradoras fue el seguro de vida, ya que en el primer semestre por esta póliza se tuvo que pagar 333.23 millones de córdobas, 116.92 millones más que el año pasado, cuando para la misma fecha se pagó por este seguro 216.31 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 54 por ciento.

Mientras que en el resto de pólizas se observa una disminución en el pago de siniestro. Por ejemplo la siniestralidad en los accidentes disminuyó un 23 por ciento, ya que en los primeros seis meses del año se pagó 10.30 millones de córdobas inferior a los 13.42 millones de córdobas que se desembolsaron el año pasado.

Pero de igual forma en el  siniestro por seguros patrimoniales se ve una contracción en el primer semestre del año, de manera que  se pagó 800.42 millones de córdobas, inferior a los 981.70 millones en igual lapso del año pasado, lo que equivale a una merma del 18 por ciento.

Dentro de los seguros patrimoniales están: incendio y líneas aliadas, automóviles, ingeniería, transporte, agropecuario, seguro bancario, responsabilidad civil, fidelidad compresiva, obligatorio, entre otros.

Lea también: Su seguro de gastos médicos no lo cubrirá si Nicaragua decreta Estado de Emergencia por la pandemia

Incluso en siniestro de automóviles que cada año incrementa, este año se observa una baja, puesto que la aseguradoras entre enero y junio de este año pagaron 262 millones de córdobas, 49 millones menos que el año pasado.

Sin embargo al ver el consolidado total de la industria, hasta la primera mitad del año el pago por siniestralidad se redujo un 7.17 por ciento en relación con lo registrado en el mismo tiempo en el 2019, precisamente por una disminución en el pago de siniestro por seguros patrimoniales.

¿Qué está pasando con la compra de seguros?

En el primer semestre del año la colocación de primas aumentó apenas un 0.65 por ciento, cuya facturación pasó de 3,201.45 millones de córdobas hasta la primera mitad del 2019 a 3,222.40 millones de córdobas hasta junio 2020.

En el caso específico de los seguros de vida,  los datos de la Siboif detallan que hubo una reducción en la venta, de tal forma que las empresas aseguradoras tuvieron un ingreso de 608.51 millones de córdobas este año, es decir 29.84 millones de córdobas menos con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se percibieron 638.35 millones de córdobas.

En cuanto a los seguros patrimoniales, se observa que entre enero y junio de este año las aseguradoras lograron en venta de primas 2,212.26 millones de córdobas, superior a los 2,180.07 millones de córdobas del año anterior.

En el caso de las pólizas de automóviles hasta junio de este año se vendieron 586.76 millones de córdobas, 65 millones menos que en el 2019, lo que representa una caída del 9.9 por ciento.

Puede interesarle: Alcaldía de Managua busca comprar masivamente ataúdes y casi triplica asignación para adquisiciones

En la colocación de primas en los seguros por incendios y líneas aliadas, ascendió a 818.80 millones de córdobas, cuando en el 2019 fueron 749.40 millones de córdobas.

Mercado de seguros afectado por la crisis mundial

Figueroa señala que este comportamiento en las primas o venta de seguros obedece a la crisis mundial que se está viviendo en este tiempo.

“No sabemos cómo va evolucionar esto más adelante, lo que sí estamos claros es  que si no se toman las medidas de precaución recomendadas por las organizaciones de salud a nivel mundial, entonces lógicamente los contagios van a continuar, yo creo que eso es lógico”, dijo.

 

Economía seguros de vida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí