14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Cada año la compra de medicamentos debe aumentar, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, pero en Nicaragua se ha disparado. LAPRENSA/ARCHIVO

India dona más medicamentos e insumos médicos a Nicaragua

El gobierno continúa recibiendo donaciones internacionales destinadas a la atención de la pandemia, pero hasta hoy no se sabe sobre su distribución y uso

Medicamentos como amoxicilina, ibuprofeno, ceftriaxona, metronidazol, ritonadil y vitamina C; además de insumos médicos compuesto por batas quirúrgicas, guantes, capas con capucha y cubrezapatos, es el último donativo realizado por el gobierno de la India a Nicaragua.

Este último donativo viene en más de 250 bultos y fue anunciado por la vicepresidenta del país y vocera, Rosario Murillo, quien reconoció que son medicamentos de mucha utilidad para el Ministerio de Salud (Minsa).  Es la tercera vez que el país recibe una donación de la India en el contexto de la pandemia del Covid-19, la cual el régimen orteguista ha minimizado al continuar con la promoción de actividades masivas y recientemente forzar el regreso a las clases presenciales en la educación pública en primaria y secundaria.

“Agradecemos profundamente este nuevo respaldo del pueblo y gobierno de la India, reconocida la India en el mundo por esa producción intensiva de medicamentos. Son medicinas que agradecemos profundamente en estos tiempos en que cuidar la salud y cuidarnos todos es nuestra prioridad”, manifestó Murillo.

Las primeras donaciones de la India constaron de hidroxicloroquina, medicina que en un principio fue utilizado para atender pacientes con Covid-19 pero luego se descontinuó  y dejó de estar en estudios de la Organización Mundial de la Salud (Minsa) por recomendación de estudios científicos; asimismo metronidazol, paracetamol y cefotaxime.

Lea también: Llegan a Nicaragua los 26000 test rápidos donados por el BCIE para detectar el Covid-19

¿Cuál es el uso de las donaciones?

Aunque ni de éste, ni los dos anteriores o si quiera de las más de 30 mil pruebas rápidas de Covid-19 que han recibido como donación de BCIE y Rusia, el gobierno ha dado ningún detalle su distribución o aplicación en el sistema de salud público.

En estos meses de crisis sanitaria, las autoridades nicaragüenses han recibido también varias donaciones de suministros médicos por parte del gobierno de China Taiwán, como mascarillas quirúrgicas y N-95, batas descartables impermeables y batas de aislamiento.

Nicaragua
Esta fue parte de la segunda donación hecha por China Taiwán. LAPRENSA/TOMADO DE LA EMBAJADA DE TAIWÁN

Sobre el uso de estos insumos donados el Minsa ha hecho un uso discrecional al no hacer público su distribución en el personal médico de los hospitales públicos, que están en la primera línea de atención de los casos Covid-19.

De acuerdo al último informe del Minsa, presentado este martes 28 de julio ante medios propagandísticos, en el país se reportan 3,672 casos positivos y 116 muertes; sin embargo, el Observatorio Ciudadano sospecha que sean 8,755 y 2,487 fallecidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí