14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, coronavirus, pandemia, Nicaragua, OPS, BID

Aunque el régimen ha dicho que los hospitales tienen capacidad para atender la crisis, ha pedido ayuda del BID para mejorar las UCI de 15 centros. LAPRENSA/ARCHIVO

Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a prepararse ante nuevos brotes de Covid-19

El grupo de especialistas mostró su preocupación ante la "falsa impresión que la pandemia del Covid-19 se está acabando"

Un grupo de asociaciones médicas de Nicaragua, que en junio llamaron a la población a realizar una cuarentena nacional voluntaria, abogaron este jueves para no bajar la guardia ante la aparente normalidad respecto a la pandemia y, por el contrario, mantenerse preparados ante la posible aparición de nuevos brotes.

En un comunicado, firmado por 29 asociaciones médicas, los especialistas mostraron su preocupación ya que “observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del Covid-19 se está acabando”. Y recordaron que “la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo”.

Le puede interesar: El «crimen» de los Ortega Murillo con las pruebas de Covid-19

“Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”, afirmaron.

Nicaragua lleva ya semanas viviendo una falsa normalidad respecto a la pandemia. Los ciudadanos han dejado de hacer cuarentena y han empezado a asistir a lugares públicos sin las medidas de protección. En recorridos nocturnos realizados por LA PRENSA se han visto los bares —que representan uno de los lugares con más riesgo de contagio— llenos y sin tomar medidas de distanciamiento físico.

“Instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua. Al Gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario, y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59”, recordaron las asociaciones.

Lea además: Estudio: Gobiernos de América Latina con baja transparencia durante pandemia

Según el más reciente dato del Ministerio de Salud, en el país hay 3,672 casos de Covid-19 y se han registrado 116 muertes. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano contabiliza 8,755 contagios y 2,487 muertes sospechosas por esta enfermedad.

Además, los médicos siguen observando “con preocupación” que el Gobierno no ha reintegrado al personal de salud despedido “y sigue sin promover las mínimas medidas de prevención: distanciamiento físico al menos 2 metros entre persona y persona, uso generalizado de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas, lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, y cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada”.

Piden realizar gratuitamente pruebas a varados

Asimismo, las asociaciones hicieron un llamado “urgente para que se tomen acciones humanitarias” en apoyo a los cientos de nicaragüenses que se encuentran en las fronteras, intentando regresar a su país. Solo en Peñas Blancas se han contabilizado más de 500 ciudadanos a quienes el Gobierno no deja entrar porque les exige la prueba negativa de Covid-19.

Lea además: Sepelios exprés disparan las dudas sobre fallecimientos por Covid-19 en Nicaragua

Ante la situación, los especialistas instaron a las autoridades a que una brigada médica del Minsa se movilice de inmediato a la frontera con Costa Rica “para realizar de manera gratuita las pruebas de Covid-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio”.

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí