14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante días cientos de nicaragüenses esperan su ingreso al país, situación que se agrava con medidas como la de tener que comprar una prueba de Covid-19.

Migración costarricense coordina con ONG para aplicar pruebas de Covid-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas este viernes

Organizaciones no gubernamentales facilitarán la pruebas para los varados nicaragüenses este viernes y primeros resultados podrían estar listos pasadas las 48 horas

La directora general de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, confirmó que tras la gestión de tres organizaciones no gubernamentales en coordinación con un hospital privado, el gobierno tico ha permitido el ingreso de un cuerpo de profesionales de la salud de ese centro para que realicen a partir de este viernes las pruebas de Covid-19 a los cientos de nicaragüenses varados en Peñas Blancas desde hace 13 días.

El anuncio se hizo tras un recorrido que realizara junto con el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto. El campamento improvisado de unos 500 nicaragüenses comenzó a formarse el pasado sábado 18 de julio, cuando grupos de connacionales expusieron a las autoridades de Migración que no traían la prueba negativa de Covid-19, que es uno de los requisitos para ingresar al país.

Lea también: ¿Qué han hecho otros gobiernos en casos similares a los que enfrenta Nicaragua con los varados en Peñas Blancas? 

Las autoridades costarricenses aclararon que su participación en este proceso de pruebas se refiere a la facilidad en brindar un área del borde fronterizo del lado tico para que el hospital privado se instale y se realicen las pruebas, cuyos resultados estarían listos en unas 48 horas. Sin embargo, la coordinación de todo está en manos de estas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, recordaron que los connacionales están en territorio nicaragüense, por ende, no tienen un número exacto de cuántas personas se encuentran en el lugar.

Puede interesarle: La desesperación empuja a los nicas varados a buscar otras alternativas para entrar a Nicaragua 

La Fundación Arias, con sede en San José, Costa Rica, es una de las organizaciones que gestionó la donación de unas 500 pruebas de Covid-19 para los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas, a quienes el régimen de Daniel Ortega les ha negado la entrada al país.

Lina Barrantes, de Fundación Arias, dijo —en entrevista al medio Nicaragua Actual— que ya cuentan con el apoyo de un laboratorio clínico que les realizará la prueba a los nicaragüenses. Está previsto que este viernes inicie la aplicación de los primeros test. La fundación está trabajando en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y Dirección General de Migración costarricenses.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, y la directora de Migración, Raquel Vargas, se encuentran en Peñas Blancas para conocer las condiciones de los nicaragüenses y realizar un censo de cuántos hombres, mujeres y niños son los afectados para informar a las organizaciones y se desarrolle el plan de trabajo en el lugar.

“Para los costarricenses es muy incomprensible que un nacional no pueda entrar (…) una vez más el régimen de Ortega abusa del respeto a los derechos humanos que tenemos en Costa Rica y no vamos a dejar a los nicaragüenses morirse en la frontera”, refirió Barrantes, quien agregó que la acción que realizan los costarricenses es un ejemplo para que Ortega considere el respeto a los derechos de los nicas.

Desde hace 12 días, más de 400 nicaragüenses se encuentran en condiciones infrahumanas en Peñas Blancas en espera de que el régimen les autorice la entrada, sin embargo les exige que presenten la prueba negativa del Covid-19 para poder ingresar, aún a sabiendas que los ciudadanos regresan al país porque han quedado desempleados, producto de la pandemia.

Barrantes agregó que también estarán levantando casas de campaña para las personas que resulten positivas de Covid-19 y puedan ser sometidas a cuarentena.

Lea también: Nicaragüenses varados en Peñas Blancas expuestos a más enfermedades que el Covid-19

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí