14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pruebas covid-19

LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nueva donación de pruebas para Covid-19 “no emociona”, dicen especialistas de salud

El régimen anunció que la ayuda llegará de parte su aliado Gobierno de Taiwán, pero no especificó ni la cantidad y cuál será el destino de los test

El anuncio de que el Gobierno de Taiwan donará a Nicaragua pruebas para detectar el Covid-19 no emociona al país debido a la centralización que tiene el régimen orteguista sobre ellas, y porque hasta la fecha no se conoce el destino que han tenido los más de 30 mil test recibidos en meses anteriores, manifestaron especialistas en salud.

“No emociona porque tendrán el mismo fin que el de la vez pasada, tenemos el derecho de pensar así  a menos que hayan dicho a quiénes se les van a dar. Lo lógico sería que informen a la población porque es una donación para el país”, declaró la doctora Zoila Castro, especialista en epidemiología y miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó el jueves 29 de julio a un medio oficialista que Taiwán donará “reactores rápidos Excelsior Bio-System, Inc. para los exámenes necesarios para detectar la Covid 19”.

Puede interesarle: En el contexto del Covid-19, India dona más medicamentos e insumos médicos a Nicaragua

De acuerdo a la publicación del medio oficialista las pruebas serán para realizar “estudios de seroprevalencia en una población determinada”. No obstante, Murillo no dijo cuándo llegará al país la donación, ni la cantidad que se recibirá, mucho menos el destino de estas.

Al respecto, la doctora Castro recordó que toda donación dirigida al país, el Gobierno tiene la obligación de informar sobre su uso, es decir, quiénes serán los beneficiados o dónde las distribuirá. “En este momento es lo mismo que la vez anterior, mientras no se sepan dónde están esas pruebas, están centralizadas”, señaló la epidemióloga.

En el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud ha recibido más de 30 mil pruebas y reactivos para detectar Covid-19 , donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Taiwán y la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un último paquete de Rusia, sin embargo, a más de cuatro meses de que se detectara el primer caso positivo, el régimen ha mantenido un férreo secretismo sobre el tema.

Información específica

El doctor José Antonio Delgado, especialista en salud, manifestó que el uso de las pruebas para Covid-19 implica revelar la información sobre en qué lugar se está realizando, ya sea hospital o departamento, el grupo de personas a que se les aplica, las edades y género, que serían estadísticas para conocer el comportamiento de la epidemia, pero el régimen calla pese a las advertencias de epidemiólogos sobre nuevos repuntes de contagio.

Lea también: Régimen desafía la realidad de las muertes por Covid-19 en Centroamérica

Por el contrario el régimen anunció que cobrará 150 dólares a los viajeros que necesiten realizarse la prueba de Covid-19, además de imponer el mismo cobro para los nicaragüenses varados en Peñas Blancas que quieran ingresar al país, al no brindarles atención directa y aplicarles de las pruebas donadas.

“Una donación de pruebas está dirigida a los centros hospitalarios pero en este caso particular, podría ser a un grupo de personas que se le está pidiendo que paguen la prueba, en este contexto, son nicaragüenses y están cubiertos por la Ley General de Salud, que dentro de los principios básicos garantiza la gratuidad de la salud. Entonces cualquiera podría asumir que si hay una donación de pruebas tendría que realizársele a este grupo de personas”, subrayó el doctor Delgado.

El especialista en salud hizo un llamado al régimen y destacó que con esas donaciones hay tiempo para “rectificar” la situación del país y frenar el impacto del Covid-19. “Aún tenemos tiempo para rectificar las cosas, que como país y Ministerio de Salud no se han hecho de manera acertada, para hacerlo de la mejor manera posible y cambiar el rumbo del impacto de esta enfermedad en los nicaragüenses”, señaló.

Lea además: Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a prepararse ante nuevos brotes de Covid-19

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí