14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juventud del PLC enfila sus dardos contra director ejecutivo de la Alianza Cívica

Juventud del PLC enfila sus dardos contra director ejecutivo de la Alianza Cívica, al que señalan de “excluyente”

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, al ser consultado por LA PRENSA, dijo que prefería no comentar sobre lo expresado por los jóvenes del PLC

La demanda de espacios juveniles en la Coalición Nacional (CN) se ha convertido en una extensión de las diferencias que existen entre las organizaciones integrantes de ese organismo, que irónicamente tiene el objetivo de unir a los opositores. Esta vez fue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que se quejó de los dirigentes de la Alianza Cívica, ambas integrantes de la CN.

En conferencia de prensa de este jueves, la juventud del PLC acusó al director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, de ser “excluyente”, porque según ellos liderara el rechazo a que las juventudes partidarias tengan un voto independiente en el Comité Nacional de la CN, ya que responden a los mismo lineamientos de sus partidos. El director ejecutivo de la Alianza prefirió no comentar sobre estas acusaciones cuando fue consultado por LA PRENSA.

Lea también: Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del poder electoral

La demanda de la juventud partidaria también ha sido contra argumentada por el sector juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) –otra organización integrante de la CN–, pero los jóvenes del PLC dejaron claro que su discordia es con el director ejecutivo de la Alianza.

“Algunos dirigentes de la Alianza Cívica, por mencionar su director ejecutivo, ha hecho hincapié en que los partido políticos están siendo excluyentes y que no permiten el ingreso de sus propuestas. Lo que ellos no mencionan es que ellos se oponen a que los jóvenes de los partido políticos nos integremos ya sea como una plataforma juvenil o como espacio independiente. (…) Poner como argumento, incluso avasallarnos, porque así nos hemos sentido los jóvenes de los partidos políticos y nosotros como liberales. Pretenden que ese es el nuevo discurso, en este caso del director ejecutivo de la Alianza Cívica, que en reiteradas ocasiones ha expresado de que los excluyentes son los representantes de nuestros partido, cuando ellos también tienen acciones excluyentes”, manifestó Holman García, de 27 años, miembro de la Juventud del PLC y vicepresidente de la Comisión nacional de logística y transporte del partido.

Lea También: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren «para la foto»

Miembros de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

La Alianza y el PLC ya habían atravesado un cisma, cuando la primera pidió que se retrasara la firma de los estatutos de la CN hasta que el PLC resolviera su litis interna, provocada por la designación de sus directivos sin consultar a sus bases, lo que contraviene el compromiso de las organizaciones integrantes de la CN de ser organizaciones democráticas.

Tema de los jóvenes pendiente en la CN

En el proceso de unidad opositora en la CN, las nuevas organizaciones juveniles que surgieron de las protestas de 2018, demandan un espacio para cada corriente juvenil y derecho a voto. A esta demanda se sumó después la juventud del PLC, exigiendo un espacio independiente y con derecho a voto también, lo que ha supuesto un nuevo dilema entre las organizaciones integrantes de la CN.

La juventud del PLC pide un voto por cada sector juvenil de las siete organizaciones. Cada representante juvenil debe tener dos suplentes, lo que duplicaría los espacios en el Comité Nacional de la CN, que pasaría de 7 a 14 representantes propietarios, cada uno con dos suplentes, lo que significaría 42 representantes del Comité Nacional.

El tema de los espacios de los jóvenes está pendiente a discutirse en el Comité Nacional de la CN, pero el sector juvenil y estudiantil de la UNAB dio un plazo hasta este este viernes 31 de julio, para que la CN le de una respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí