14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la gasolina varía significativamente entre un país y otro, principalmente por factores de subsidios o impuestos. / Getty Images

Solo la gasolina súper bajará de precio este domingo 2 de agosto. Estas son las tendencias para el diesel y la regular

Estas estimaciones de precios son válidas en Managua, porque en el interior del país suelen ser más caros debido a que se les incorpora el costo de distribución del producto.

Los nicaragüenses arrancarán el octavo mes del año con un comportamiento mixto en los precios de los combustibles. La gasolina súper registrará una baja, mientras que la regular y el diesel se encarecerán desde las cero horas de este domingo 2 de agosto en plena festividades a la imagen de Santo Domingo en Managua, que este año será virtual.

Según fuentes del sector petrolero, la gasolina súper, de mayor calidad, bajará 0.15 córdobas por litro; la regular subirá 0.04 córdobas; y el diesel, el de mayor consumo nacional, se encarecerá 0.05 córdobas.

Es decir que por galón, la gasolina súper se abaratará 0.57 córdobas; la regular subirá 0.15 córdobas; y el diesel se encarecerá 0.19 córdobas. Cada galón contiene 3.785 litros.

Basados en la tendencia de las petroleras y los precios promedios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) , a partir del domingo en Managua, la gasolina súper pasará de 29.56 córdobas a 29.41 córdobas, es decir 111.31 córdobas por galón.

En tanto, la gasolina regular, que hasta este sábado se vende en 28.87 córdobas, el domingo amanecerá en promedio en 28.91 córdobas, equivalente a 109.42 córdobas por galón.

Y el diesel se comenzará a vender en 24.84 córdobas por litro, que hasta mañana se cotizará en promedio en Managua en 24.79 córdobas.  Por galón se comenzará a vender en 94.02 córdobas.

Según el INE, sin incorporar  la variación para esta semana, de las 31 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina regular y en el diésel quince alzas y dieciséis bajas; en la gasolina súper trece alzas y dieciocho bajas; en el kerosene trece alzas y diecisiete bajas.

Estas estimaciones de precios son válidas en Managua, porque en el interior del país suelen ser más caros debido a que se les incorpora el costo de distribución del producto.

Lea además: Así es como Alba Generación distorsiona las facturas eléctricas de los nicaragüenses

Le subirán al diesel, aunque a nivel mundial bajó

Sin embargo, según el economista y especialista en mercado de petróleo, César Arévalo, la variación estimada para esta semana no está en línea con el comportamiento registrado a nivel internacional en el periodo que las distribuidoras de combustibles toman como referencia para fijar los nuevos precios del domingo.

Según Arévalo en la semana de referencia a nivel internacional, las gasolinas regular y súper subieron de precio y el diesel bajó. Cabe mencionar, que en Nicaragua,  las petroleras optaron por bajarle precio el domingo a la súper, que tiene menor demanda, pero encarecerán el diesel, que es el producto de mayor uso nacional.

Arévalo explica que la gasolina regular a nivel internacional subió 0.01 dólar por galón y el diesel bajó 0.005 dólar por galón respecto a los precios promedios de la semana previa. En tanto, la regular subió 0.027 dólar por galón.

Para el especialista dada la variación internacional, los precios de ventas en Nicaragua no deberían subir sino más bien abaratarse para bajar el sobreprecio en estas, que  para la gasolina regular estima en 0.15 dólar por galón, en la gasolina súper 0.11 dólar por galón y en el  diesel 0.15 dólar,  para un promedio general de 0.14 dólar por galón en todos los combustibles, lo que ha dejado ganancias demás a las petroleras por 26 millones de dólares, “que los consumidores deben reclamar”.

Sobre el comportamiento de petróleo, Arévalo explica que  el precio promedio WTI, de referencia para Nicaragua, del 1 al 31 julio 2020 es de 40.7 dólares por barril,  para un  promedio a la fecha de 37.4 dólares por barril,  menor que el del mismo periodo 2019 que fue de 57.4 dólares por barril.

Lea además:Funides explica por qué los nicaragüenses están pagando una tarifa eléctrica muy cara

Economía combustibles Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí