14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía descarta que incendio en la Catedral de Managua haya sido provocado con pólvora, combustibles o sustancias explosivas

La versión de la Policía orteguista contradice lo dicho por Rosario Murillo que dejó entrever que el siniestro se debió a "las veladoras que encienden los feligreses"

Ocho horas después del ataque a la Catedral de Managua, la Policía orteguista emitió un comunicado la noche de este viernes en el que descarta la presencia de pólvora, sustancias explosivas o algún combustible en la capilla de la Catedral, cuyo interior fue incendiado por un sujeto de identidad desconocida que lanzó una bomba molotov, según indicaron testigos.

“No se detectaron residuos de pólvora artesanal, sustancias explosivas de origen industrial, ni acelerante tipo hidrocarburo (gasolina, diésel, kerosene o thiner) en muestras de material combustionado”, indicó la Policía a través de una nota de prensa. La versión de la Policía contradice lo dicho por Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien afirmó este mediodío dejó entrever que el siniestro se debió a “las veladoras que encienden los feligreses”.

Lea además: La historia de la imagen de la Sangre de Cristo, llegada a Nicaragua hace 382 años

“Las veladoras que encienden los feligreses que buscamos siempre cómo pagar promesas a nuestros santos, en este caso, a nuestra Sagrada Sangre de Cristo (…) Lamentablemente se dio ese incendio, se combustionó, se quemó la estructura de aluminio, las cortinas y las flores que la adornaban”, manifestó Murillo.

Hallan atomizador plástico que no sufrió daños

Según los resultados preliminares, la Policía también descartó que la causa del siniestro haya sido un cortocircuito o un recalentamiento del sistema eléctrico, esto después de los peritos recolectaran muestras de los escombros de la capilla.

En el comunicado, la Policía orteguista asegura que en el lugar del siniestro encontraron un atomizador plástico con alcohol y detallaron que es “volátil, de fácil combustión”. No especificaron si tuvo alguna relación con el incendio. El atomizador mostrado no está quemado ni derretido por las llamas.

Atomizador supuestamente encontrado por la Policía en los escombros de la capilla de la Caedral de Managua. LAPRENSA/Policía

Puede interesarle: Imágenes | Así quedó la capilla de la Catedral de Managua tras el incendio provocado

Brenes reitera que ataque fue provocado

El Cardenal Leopoldo Brenes pormedio de un comunicado emtitido por la Arquidiócesis de Managua reiteró que el incendio en la capilla fue originado “por un artefacto todavía no identificado, pero de una fuerza destructiva y contundente en la que se reconoce un acto premeditado y planificado, por una persona experta en manipular este tipo de objeto siniestro”.


Además, las autoridades religiosas indicaron en la misiva que el presunto responsable del siniestro “tenía un claro objetivo realizar el ataque”, debido al desplazamiento que hizo el sujeto “y la forma de escapar”.

Por tal razón, la Arquidiócesis de Managua exigió a las autoridades una investigación a fondo, “para esclarecer los autores intelectuales y materiales de este acto macabro y sacrílego”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí