14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Barrera (Real Estelí), Pablo Gállego (Managua FC) y Bernardo Laureiro (Ferretti) figuras de la Liga Primera. LA PRENSA

¿Quién será campeón? Estás son las proyecciones y el principal favorito (no es Real Estelí) del futbol nicaragüense

El actual campeón de la Liga Primera podría tener más complicaciones para sostener su reinado por su tercera vez consecutiva

*Nota: Organizaciones médicas consideran que asistir a estadios aún cuando hay distancia social de al menos dos metros entre los asistentes representa un riesgo de contagio del Covid-19

Los Leones Azules saltan por primera vez como amplios favoritos para ser campeón, una etiqueta puesta sobre todo el tiempo sobre el bicampeón Real Estelí. La razón es que los capitalinos tienen una delantera que mete miedo por sus 95 goles: el brasileño Lucas Dos Santos (40), el venezolano Edward Morillo (38) y el español Pablo Gállego (17). Los tres son probados en el futbol nacional y pueden tener una rápida adaptación para explotar sus cualidades.

Puede interesarte: La Liga Primera se jugará a puerta cerrada. Revisa aquí hora y lugar de la jornada inaugural

Dos Santos y Morillo, quienes llegan al país en dos semanas aproximadamente, son los máximos goleadores de la historia del Managua FC y regresan después de experiencias internacionales diferentes que seguro les dieron mayor experiencia. El brasileño pasó por el futbol salvadoreño (FAS) y Arabia Saudita sin ningún impacto, de la misma forma que el venezolano, quien viene de jugar en la Primera División de Colombia y Venezuela.

Gállego asumió el papel de goleador y figura, sobre todo, liderando al equipo a dos finales consecutivas, tras las salidas de Morillo y Dos Santos en 2019. El español resultó determinante en el título de Copa 2019 donde terminó como el mejor jugador, misma distinción otorgada  en la Final de Liga Primera ese año.

Además lea: El ansiado debut del equipo que inspira nombre y lema en club colombiano desde los ojos de su entrenador

La llegada del argentino Leandro Figueroa, líder en pases a gol —12 asistencias— del pasado curso, beneficiará a Dos Santos, Morillo y Gállego,  quienes además contarán con Agenor Báez, un jugador que mostró un nivel mejorado en la pretemporada, Nahúm Peralta, Danilo Zuñiga y Ricardo Mendieta.

La nueva cara del Estelí

El Tren del Norte apuesta por su base nacional y su cantera. Los extranjeros tendrán un papel secundario a diferencia de las temporadas anteriores. Los fichajes estrellas del pasado curso —Taufic Guarch y Fabrizio Tavano— no dieron el resultado esperado y ahora traen foráneos de bajo perfil esperando se adapten mejor al futbol nicaragüense.

También lea: La Liga Primera registra la cantidad más baja de extranjeros desde 2008

Los mexicanos Yair Delgadillo y Luis Trujillos, más el portero español Rodrigo Pérez, su pueden unir al Estelí en las próximas semanas. Delgadillo, de 26 años, es un delantero mexicano que ha hecho su carrera en Ascenso y Tercera, mismos recorrido de su compatriota, el central Trujillo, quien tiene el asterisco de jugar solo un partido en Liga MX con los Xolos en 2014. Rodri, como le llaman al europeo de 28 años, ha estado en equipos de Segunda B y Tercera de su país, más su paso por el Atlético San Cristóbal de la República Dominicana.

Holver Flores no dispondrá de un plantel agresivo, experimentado, que garanticen goles o transmitan mucho respeto por la trayectoria de sus extranjeros. Su máximo goleador fue Guarch (5 goles), quien prometió marcar muchos, terminó con la misma cantidad de Brandon Ayerdi, un volante poco habituado a convertir dianas y se recupera de una lesionado.

El técnico de Estelí pretende utilizar más cerca del área y como alternativas de gol a Juan Barrera, quien casi no jugó por lesión, y Jorge Betancur (4). Además planea contar con cuatro de los seis juveniles que estuvieron en la pretemporada: Harold Medina y Edgar Castillo, quienes están llamados a destacar más por encima de Widman Talavera y Ayel Palacios.

Diriangén y Ferretti

Los Caciques conformaron una nómina mejor estructurada que la anterior, sin embargo las lesiones siguen evitando ver hasta dónde puede llegar. Flavio Da Silva no contó por lesión con Luis Fernando Coronel la mayor parte del pasado curso y ahora en el inicio pierde al uruguayo Bernardo Laureiro, líder goleador (5) en el torneo anterior. La ventaja es que recuperó a Coronel para intentar llenar ese hueco.

Maycon Santana y el joven talento Alexander Zúñiga deben suplir la salida de Danilo Zúñiga (5 goles), ahora en el Managua FC. Los Caciques, a prori, están para clasificar a semifinal vía repechaje, mismo camino del Ferretti. El plantel de la capital dirigido por Henry “Huesito” Urbina sufrió dos bajas sensibles —el goleador de la Liga, el mexicano Fernando Villalpando (10) y el líder en asistencia (12), el argentino Leandro Fogueroa— y sus alternativas tienen el complicado reto de al menos igualarlos.

La apuesta de los capitalinos es que Dshon Forbes —12 tantos en los últimos dos torneos— termine de explotar y compense los goles de Villalpando.

Lucha por la Liguilla

El Municipal Jalapa, Juventus FC y Chinandega FC parecen un paso adelante del resto por los cupos a la Liguilla. Las llegadas de Henry Maradiaga, Bismarck Veliz y Maykel Montiel le dan otro plus al plantel Fronterizo dirigido por el argentino Carlos Martino.

Jason Casco y Ulises Rayo pueden darle la consistencia pérdida en el Juventus. El central es un seguro y el delantero esteliano viene de ser uno de los máximos goleadores nacionales en los últimos dos torneos. El Chinandega llama la atención sumando a Eulises Pavón y Ervin Aguirre a sus conocidos atacantes Erick Alcázar, Duver Quiñones y Marlon Barrios.

El CD Junior, Madriz y CD Ocotal se perciben en el mismo nivel. Los Tiburones poseen un plantel joven talentoso, que explotará si logran acoplarse rápido a las exigencias. El Madriz espera que Dennis Berger aporte los goles de Rayo. El técnico hondureño Elvis Díaz tendrá la difícil misión de hacer brillar al Ocotal.

Jornada 1

Sábado

Managua FC vs. CD Junior
5:00 p.m., en el Estadio Nacional

Real Estelí vs. CD Ocotal
8:00 p.m., en el Independencia

Ferretti vs. Madriz
8:00 p.m., Estadio Nacional

Domingo

Municipal vs. Juventus
5:00 p.m., Estadio Alejandro Ramos Turcios

Diriangén vs. Chinandega FC
7:00 p.m., Cacique Diriangén

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí