14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID aprueba a Ortega, bajo estricta supervisión, 43 millones de dólares para atención al Covid-19

Este es el primer organismo multilateral que le da a Nicaragua un préstamo para atender la pandemia, pero con condicionantes estrictas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 43 millones de dólares al gobierno de Nicaragua para atender la pandemia, el cual será ejecutado por parte de agencias internacionales y bajo una estricta supervisión.

Este es el primer organismo multilateral que le da a Nicaragua un préstamo para atender la pandemia, pero con condicionantes estrictas.

“Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud de Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró su apoyo al país a través del Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública para contener y controlar el Covid-19 y mitigar su efecto en la prestación del servicio en Nicaragua por 43 millones de dólares”, reza el comunicado del organismo publicado este sábado 1 de agosto.

Lea además: Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco

El BID  señaló que estos fondos contarán con el apoyo operativo de dos agencias internacionales  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, adicionalmente, se prevé la contratación de una agencia independiente encargada de verificar la realización adecuada y oportuna de las actividades e inversiones del proyecto.

El proyecto estará dirigido a tres líneas de trabajo: fortalecer la detección y seguimiento de los casos, apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.

Este financiamiento estará dirigido para el fortalecimiento de 15 laboratorios y se apoyará la modernización de 12 salas de urgencias.

Lea también: Régimen de Ortega puede perder todo el financiamiento externo ya aprobado, advierte Moody´s

“Para mejorar la detección y seguimientos de casos, se financiará el fortalecimiento de laboratorios mediante la compra de equipos y adaptación de la infraestructura en cuatro de ellos. Se capacitará al personal de salud en la aplicación de pruebas y la implementación de los protocolos sanitarios. Se apoyará la modernización de salas de urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos para aumentar la capacidad de atención de pacientes con Covid-19 en 12 hospitales, entre los cuales figuran Río San Juan y Siuna, que brindan servicio a poblaciones indígenas y afrodescendientes”, detalla el comunicado.

Pero además el BID indica que el proyecto financiará la actualización, elaboración e implementación de protocolos para la vigilancia y la atención de la pandemia a nivel nacional, esto de acuerdo a los estándares establecidos por los organismos internacionales, así como la entrega de equipos e insumos médicos en diversos puntos del país.

Asimismo el programa fortalecerá la capacidad de recopilación y difusión de información sobre la propagación del virus en Nicaragua, que el los últimos meses ha sido debatido por las cifras que muestra el Minsa y las autoridades de salud.

Mal manejo de la pandemia

El gobierno de Ortega ha sido señalado de manejar irresponsablemente la pandemia del coronavirus. No decretó ninguna medida para evitar los brotes y no ha brindado información detallada sobre el avance de la misma.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha asegurado en varias ocasiones que el gobierno no les brinda los datos específicos con los que se podría realizar un mejor rastreo y manejo de los brotes de Covid-19. Ante ello, la OPS afirmó que está utilizando información no oficial para tener una mejor aproximación a la situación en Nicaragua.

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoce oficialmente 3,672 casos de Covid-19 y 116 muertes. Pero estos números son muy inferiores a los que registra el Observatorio Ciudadano que hasta el 29 de julio contabiliza 9,044 contagios y 2,537 muertes sospechosas por el virus.

Economía BID coronavirus covid-19 Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí