14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

¿Necesitás pasar consulta médica? Esta es una nueva opción para que no tengás que ir al hospital

Cuidar de la salud siempre es importante, especialmente en tiempos de Covid-19, y la tecnología puede ayudar a las personas al acercarse con especialistas sin tener que salir de casa

Nicaragua, al igual que todo el mundo, se ha visto afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. Todos los hospitales del país tienen pacientes internados con este virus, muchos han llegado a su límite. Por esa razón se ha acelerando la transición de los productos y servicios a un ambiente digital; uno de estos es la cita médica.

Aunque el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) reporte solo 3,672 casos de Covid-19 y 116 muertes, el Observatorio Ciudadano contabiliza 8,755 casos y 2,487 muertes sospechosas por coronavirus, es por ello que los asociaciones médicas independientes recomiendan que sino tenés ninguno de los síntomas asociados a esta pandemia lo mejor es realizar una cita médica en línea para evitar aglomeraciones en las salas de emergencias.

Lea también: «El Covid-19 me estaba matando». El relato de una doctora mexicana que vivió 23 años en Nicaragua

La ventaja de acudir a una valoración médica bajo un modelo de videoconferencia para conocer tu estado de salud y recibir orientación de un profesional, es el ahorro de tiempo, ya que podrás pasar consulta en minutos desde tu hogar, el trabajo, o cualquier parte del mundo, y apoyar a los médicos a monetizar desde casa. “Esto ayuda que ninguna de las dos partes se exponga a contagios y luego transmitirlo a sus familiares”, dice Nicolás Ibáñez Villa, fundador de EasyMD.co.

Los precios de las citas, en esta modalidad, van a variar según el médico y su especialidad, pero van desde los 20 hasta los 40 dólares aproximadamente. Podés pasar consulta con un médico general, internista, neumólogo, pediatra, infectógolo, gastroenterólogo, neurólogo, cardiólogo, fisioterapeuta, y hasta un veterinario para tus mascotas.

¿Y si creó que tengo Covid-19?

Si vos o un familiar siente fiebre, dolor de cabeza, tos seca o algún otro síntoma asociado al Covid-19, en el sitio podés encontrar un botón “Consultas de Covid-19”, el cual te dará acceso a un número de preguntas con las que sabrás si estás bajo riesgo y necesitás ir al hospital o no.

Puede interesarle: ¿Son eficaces los guantes para prevenir el contagio de coronavirus? Esto dicen los especialistas

Pero si acudís por otro tipo de enfermedad solo debés programar una cita desde su teléfono o computadora de forma rápida y segura. El paciente puede contar con un especialista en menos de cinco minutos, entrar al sitio buscar especialidad, seleccionar idioma del médico, hospital y agendar una cita. El doctor, dentro del sistema, es el encargado de aceptar tu cita y así tener acceso a la historia clínica del paciente realizada con anterioridad.

Es importante mencionar que si el médico manda a realizar exámenes de laboratorio,  ahí mismo los podés ordenar y llegan a tomarte las muestras hasta la puerta de tu casa con todo el equipo de protección. También podrás comprar medicinas en línea.

Lea también: Cómo desinfectar tu carro antes de usarlo para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus

Para Ibáñez, el reto de este tipo de atención es también para los médicos, porque tiene que darse cuenta que la  telesalud es la herramienta del futuro en el área de la salud. “Puede que nunca remplace la consulta física, la que siempre es necesaria, pero si es una herramienta ventajosa usada por médicos alrededor del mundo que Nicaragua debe aporvechar”, finaliza.

Lea además: ¿Qué hacer en esta pandemia si estás embarazada? Todo lo que necesitás saber

Nicolás Ibáñez Villa y Joaquín Lacayo Cuadra, fundador y co-fundador del sitio. LA PRENSA/CORTESÍA

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí