14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 09-Agosto-2012. Santo Domingo de Guzmán se prepara para su retorno a las Sierritas de Managua. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

10 cosas que quizás no sabías sobre Santo Domingo de Guzmán

Una de las celebraciones más populares del país se hace en honor al religioso español, fundador de la orden de los predicadores, también conocida como orden dominicana o de los dominicos.

Una de las celebraciones más populares del país se hace en honor al religioso español, fundador de la orden de los predicadores, también conocida como orden dominicana o de los dominicos. Aquí hay 10 datos sobre este santo que veneran los managuas durante los primeros 10 días de agosto.

1. Beata. Nació en 1171 en Calaroga, Castilla (antes Calaruega), España. Hijo de Félix Guzmán y la beata Juana de Aza.

2. Estudios. Estudió arte, humanidades superiores, filosofía y teología.

3. Libros. Uno de sus objetos más preciados eran los libros. Él decía: “No quiero estudiar sobre pieles muertas mientras los hombres se mueren de hambre”.

4. Iglesia. La Congregación de Santo Domingo ha dado a la Iglesia 16 santos, 300 beatos, 4 papas, 70 cardenales y más de 3,000 obispos.

Lea también: 10 cosas que quizás no sabías sobre Ronald Reagan, el presidente que financió a la Contrarrevolución en los años ochenta

5. Inquisición. Según el sitio Enciclopedia Católica, estuvo en los procesos de inquisición pero en calidad de teólogo para informar de la ortodoxia del acusado. Es falso que haya sido el primer inquisidor, pues esto funcionaba siete años antes de que tomara parte del apostolado.

6. Austero. A diferencia des las fiesta de los managuas, donde existe derroche de vicios paganos, Santo Domingo fue una persona sobria, austera, comedida en todo: en comer, beber, hablar, dormir, según los historiadores.

7. Esclavo. Se ofreció a ser vendido como esclavo para redimir a cristianos cautivos.

8. Capital. La capital de República Dominicana lleva su nombre en su honor.

9. Perro. Su nombre significa “el perro del Señor” o “el vigilante de la viña del Señor”.

Lea también: Diez cosas que quizás no sabías del maestro Ennio Morricone

10. Hermanos. Santo Domingo era el menor de su familia. Tenía dos hermanos mayores y uno de ellos fue Manés, el primer beato de los dominicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí