14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chespirito, junto a Florinda Meza, Carlos Villagrán y Édgar Vivar en la entrevista rumbo a Nicaragua. LA PRENSA/CAPTURA VIDEO TELEVISA

Esto fue lo que hicieron en Nicaragua el elenco de “El Chavo del 8” hace 46 años

A propósito de que ya no se emitirán en la televisión los programas de Chespirito, recordamos ese día en que Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”,  Florinda Meza, Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Ramón Valdés visitaron Nicaragua

Este fin de semana el mundo entero conoció la noticia de que los programas El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y Chespirito, del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como Chespirito, ya no se emitirán en la televisión, tras un desencuentro con Televisa sobre los derechos de autor.

Hoy en día todos los personajes creados por Chespirito, así como sus programas, son reconocidos, pero sabías que Nicaragua fue el primer país que el elenco visitó como parte de una gira internacional.

Fue en 1974, hace 46 años, que Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”,  Florinda Meza (doña Florinda), Carlos Villagrán (Quico), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Ramón Valdés (don Ramón) llegaron al país con el objetivo de presentar su show.

Lea también: El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito saldrán del aire en todo el mundo

Ya en el país, ellos presentaron su espectáculo que hacían para televisión, pero adaptado a rutinas de teatros. “En una función hay dos actos, en el primero es de El Chavo, y el segundo El Chapulín“, dijo Florinda Meza al ser entrevistada por el periodista Jaime Almeida, en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Almeida narra que “un grupo de actores de la televisión mexicana se internacionalizan en su espectáculo en vivo, se trata de Roberto Gómez Bolaños. ¿A dónde vas Roberto?”, preguntó el periodista y el comediante respondió: “a Nicaragua”, donde trabajaría todo el domingo y regresarían hasta el lunes a México. “Nos han comunicado tantas buenas noticias del éxito que tenemos allá”, agregó Gómez.

La Chilindrina y Quico visitaron Nicaragua años más tarde junto a su circo, respectivamente. Esta imagen la compartió Miguel Valdés, nieto de don Ramón, en noviembre de 2019.  LA PRENSA/TWITTER/@RamnValdsCasti1

Chespirito manifestó, en ese momento, que los programas de El Chavo estaban siendo vistos en todo Centroamérica, México y Estados Unidos y que pronto comenzarían a transmitirse en Ecuador y Colombia, sin imaginar el éxito que tendrían en todo la región latinoamericana. Él iba acompañado por su esposa Graciela Fernández, sin sus últimos años los pasaría con Florinda Meza, quien fue su pareja durante más de tres décadas.

Puede interesarle: Así fue la boda de la hija del cantante Alejandro Fernández en medio de la pandemia

Nicaragua era el primer país al que viajaban juntos por motivos e trabajo, así lo dijo Carlos Villagrán. Por su parte el señor Barriga expresó que era una sensación agradable saber que el programa a traspasando las fronteras con un mensaje de alegría y san diversión. Entre los planes del elenco después de visitar el país estaban ir a Panamá, Guatemala y Costa Rica.

Chespirito falleció en su casa, en Cancún, el 28 de noviembre de 2014. La noticia de su muerte conmocionó al mundo entero. Las redes sociales se llenaron de mensajes en honor a todos sus personajes, porque en cada hogar alguna vez se vio a El Chavo del 8.

Aquí el video subido al canal en YouTube, Archivo Televisa News, en febrero de este año

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí