14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Chile se despide totalmente de las bolsas plásticas desechables en los comercios

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio.

A partir de este lunes (03.08.2020) ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de una ley aprobada hace dos años.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas de un solo uso del comercio.

A partir de esa fecha, se podía entregar un máximo de dos bolsas de plástico por cada compra en todo tipo de comercio.

Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies de retail, no podían entregar ningún tipo de bolsa plástica. A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.

Lea además: Antonia Barra: el caso de la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada que estremece a Chile

La prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recordó que esta normativa fue elegida como la mejor política del año 2018.

Schmidt cifró en 5.000 millones las bolsas plásticas que se han dejado de entregar desde que entró en vigencia la ley, “evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.

“Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces”, explicó.

La normativa establece multas de unos 330 dólares por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

rrr (efe/la tercera/ministerio del ambiente chile)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí