14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua dentro de los países interesados en la vacuna rusa contra el Covid-19. Esto es lo que necesitás saber sobre el fármaco

La vacuna podría ser aprobada el próximo 10 de agosto o días antes para su posterior producción masiva. Su aprobación genera dudas sobre la efectividad y seguridad

Rusia aseguró que se convertiría en el primer país en lograr una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, al aprobarla el próximo 10 de agosto o días antes, superando así a Estados Unidos que prevé tener lista para finales de año la vacuna que está desarrollando el laboratorio Moderna.

El anuncio de las autoridades rusa ha creado una serie de reacciones y preguntas sobre la efectividad de la misma, ya que los otros proyectos de vacuna aún se encuentran en fases de ensayos clínicos para lograr su admisión y posterior comercialización y las fechas tentativas son a finales del año e incluso en 2021.

En mayo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a su gobierno la producción acelerada de una vacuna contra el coronavirus. Las autoridades dijeron que en el proyecto participarían diez centros científicos, quienes, además de la vacuna, trabajarían en medicamentos para hacerle frente al virus que ha dejado millones de personas infectadas. A cargo de los estudios  y estaría el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei.

Lea además: Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a prepararse ante nuevos brotes de Covid-19

Sobre el proceso del proyecto, Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, dijo en una rueda de prensa que las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y que la producción masiva se realizaría en septiembre.

Inmunidad de dos años

Los investigadores empezaron la fase experimental de la vacuna el pasado 17 de junio y se buscaba comprobar la seguridad y la «tolerabilidad de los componentes de la vacuna». Los resultados arrojaron que la vacuna podría garantizarle a las personas la inmunidad durante dos años, según dijo Alexander Guíntsburg, director del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología de Moscú.

«La vacuna se administra dos veces. Además, el mismo gen se introduce en diferentes portadores, lo que hace posible no solo obtener inmunidad protectora, sino adquirirla para un período prolongado de tiempo», dijo Guíntsburg en ese momento.

En los ensayos clínicos habrían participado unos 50 militares, 45 hombres y 5 mujeres, así como un grupo de voluntarios entre ellos personas que se recuperaron de la enfermedad.

Puede interesarle: Suero desarrollado en Costa Rica para tratar a pacientes con Covid-19 da resultados positivos

Hasta este momento, la vacuna se encuentra en la fase dos y se espera termine antes del 3 de agosto. La última fase según dijeron, se realizará con la aplicación de la vacuna en los trabajadores de la salud.

Países interesados en adquirirla

La aprobación de la vacuna, según las autoridades rusas, será para uso público y los trabajadores de la salud de primera línea serán quienes reciban la dosis de la misma. Funcionarios rusos anunciaron que la producción masiva de la vacuna ocurrirá en septiembre próximo.

Al menos 20 países estarían interesados en obtener esta vacuna, informó la cadena CNN citando a funcionarios del Fondo de Inversión Directa de ese país.

Lea también: Docentes de colegios públicos sobre presión del Mined: «Estamos hartos de las amenazas»

Países como India, Brasil y Arabia Saudita figuran entre los países, aunque la cadena CNN aseguró que no logró confirmarlo por su parte.

Nicaragua en conversaciones con Rusia

Aunque el gobierno de Daniel Ortega no lo ha dicho oficialmente, una publicación de la agencia rusa Sputnik asegura que Nicaragua mantiene conversaciones con ese país para adquirir la vacuna y otros medicamentos que se han desarrollado contra el Covid-19.

La agencia cita a Carlos Fonseca Terán, hijo de Carlos Fonseca Amador, como encargado de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista.

“Estamos teniendo diálogo con Rusia, de hecho, recientemente estuvimos en una conferencia virtual en la cual nuestras autoridades competentes manifestaron nuestro interés por acceder a este tipo de medicamento para contrarrestar la pandemia”, dijo dicho Fonseca a ese medio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí