14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Prensa, periódico, noticias, pablo antonio cuadra

LA PRENSA/Archivo

LA PRENSA no se rinde

En medio de la crisis política, económica y sanitaria, LA PRENSA fortalece su compromiso de brindar un periodismo de calidad y un espacio de expresión libre para continuar caminando junto a los nicaragüenses

Durante 94 años LA PRENSA ha estado al lado de los nicaragüenses, enfrentando la violencia de dictaduras y guerras civiles, y luchando hombro a hombro con la ciudadanía para la consolidación de una verdadera república.

En estos 94 años los nicaragüenses y LA PRENSA no solo hemos enfrentado regímenes autoritarios como el actual, sino también desastres naturales y debacles económicas, pero igual que el nicaragüense se levanta tras cada golpe, así lo hace el Diario de los Nicaragüenses.

LA PRENSA está viviendo en la actualidad el período más oscuro de su historia. En los últimos 27 meses esta empresa ha asimilado fuertes golpes de parte de la dictadura, de la crisis económica y de la crisis mundial que viven los medios de comunicación. Estos imprevistos la han debilitado al punto que este Diario ha estado al borde del cierre definitivo por primera vez desde hace 34 años, cuando Daniel Ortega ordenó su cierre indefinido en 1986 durante la guerra civil.

Con la crisis económica provocada por la dictadura por su represión contra las protestas ciudadanas de abril de 2018, en cuestión de una semana los ingresos publicitarios del periódico desaparecieron. Y eso solo fue el inicio de la recesión que ya lleva 27 meses. A esto se debe agregar el bloqueo de la materia prima que este Diario sufrió por más de 500 días, hasta febrero de este año, que le obligó a reducir sus ediciones a un mínimo de ocho páginas y a usar papel bond, que es tres veces más costoso y tiene un tercio de la eficiencia del papel periódico.

Estos embates forzaron a la empresa a despedir al 70 por ciento del personal de la Redacción, y porcentajes similares en las otras áreas con tres fuertes recortes en un período de 21 meses y se tuvo que reducir la circulación del Diario al mínimo para extender la vida del papel lo más posible.

Posibilidad de cierre aún latente

El cierre definitivo de LA PRENSA hoy sigue siendo una posibilidad. No podemos olvidar que hace 10 meses El Nuevo Diario sacó su última edición, pues no pudo resistir los golpes de la dictadura y de la crisis económica. Sería una victoria para el régimen Ortega-Murillo que LA PRENSA llegue a sucumbir, y sería una tragedia para las ansias de libertad de los nicaragüenses.

Es por eso que, aunque la dictadura ha endurecido su represión contra el pueblo, aunque la crisis económica es todavía más profunda y Nicaragua está azotada por una pandemia, LA PRENSA no se rinde y en medio de la adversidad recupera vigor y vitalidad.

A la vez que ha fortalecido la edición digital, está aumentando las páginas de la edición impresa y la Redacción está creciendo de nuevo. Con esta ampliación de páginas y personal, el Diario restablecerá su unidad investigativa, está fortaleciendo la capacidad de análisis en las secciones de Economía y Política, y agregando espacio a las secciones de Nacionales y Opinión.

Lea además: Edición sabatina de LA PRENSA será tabloide debido al bloqueo aduanero del régimen orteguista

En el momento en que muchas empresas están cerrando, en que el desempleo en el país está aumentando y no hay inversión en publicidad, LA PRENSA hace un plusesfuerzo para ampliar su capacidad periodística. Sin embargo, para enfrentar estos nuevos costos nos hemos visto obligados a elevar el precio del ejemplar del periódico impreso de 10 córdobas a 15 córdobas.

El compromiso de más de 94 años que tiene LA PRENSA de ser el Diario de los Nicaragüenses y de seguir acompañando a la ciudadanía en estas horas oscuras permanece incólume, pero también necesitamos que los nicaragüenses continúen caminando a nuestro lado, apoyándonos para que podamos ver juntos el cercano día de libertad y progreso en Nicaragua, que volverá a ser República.

Jaime Chamorro Cardenal
Director y Presidente
de la Junta Directiva

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí