14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, cadena pepertua

Femicidios en el Caribe de Nicaragua. LA PRENSA / ARCHIVO

Liberación de reos con antecedentes de violencia machista agrava situación de mujeres en Nicaragua: 42 femicidios hasta julio de este año

Nicaragua registró en el mes de julio siete femicidios, mientras el régimen orteguista mantiene un discurso protector, pero sigue sin reaccionar ante la violencia contra las mujeres

Nicaragua registró en el mes de julio siete nuevos femicidios, la segunda cifra más alta en lo que va del año, después de los 11 casos que se contabilizaron en mayo, para un acumulado de 42 crímenes contra mujeres en los últimos siete meses, informó el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Según el observatorio este aumento es consecuencia de la inseguridad ciudadana que a diario se vive en el país.

Las mujeres entre 19 y 25 años de edad siguen siendo las principales víctimas de la cultura machista que persiste en Nicaragua, al registrar 13 casos; seguido por el segmento de 35 a 50 años (12), luego las edades de 26 a 34 y 12 a 18 años (7 cada uno),  y tres casos de más de 51 años, según datos de CDD. Cuatro femicidios de nicaragüenses ocurrieron en el extranjero, según el conteo, que no incluye la muerte de la joven que fue asesinada por su expareja en Rivas, este 2 de agosto. También incluye que desde enero hasta julio se reportan 55 femicidios en grado de frustración.

 

Para Martha Flores, representante de CDD, la razón que actualmente está incidiendo en el aumento de la violencia hacia la mujer, es el indulto que le ha dado el régimen de Daniel Ortega a los casi cinco mil reos comunes, que cuentan incluso con antecedentes de femicidio, y el desinterés que persiste en las instituciones públicas.

“La inseguridad ciudadana se ha agudizado desde abril de 2018 hasta la fecha, pero ¿qué es lo que sucede ahora? Que con este beneficio (de indulto) que le ha dado a los presos son los que están afectando a las mujeres (…) ellos utilizan este contexto para cometer estos crímenes atroces”, expresó Flores.

Puede interesarle: María Teresa Blandón: «Somos una sociedad machista, violenta, discriminatoria y racista»

Para ejemplificar el tema, Flores recordó la muerte de la joven de Jalapa, que fue asesinada por robarle su teléfono, el pasado 20 de julio, y la adolescente de Chinandega, quien murió en manos de un taxista. En este último caso el agresor tiene antecedentes de violación y tráfico de drogas.

“Las mujeres ya estamos con esta pandemia donde se nos aumenta la violencia, y este Estado no protege”, manifestó.

Más muertes en vía pública

Los datos del observatorio de CDD evidencian la inseguridad ciudadana, al reportar que del total de los femicidios, 21 de ellos se llevaron a cabo en vía pública y 21 en propiedad privada. En los informes anteriores las casas de las víctimas fueron el primer escenario de los crímenes.

Managua (8) es el lugar donde se presenta el mayor casos de femicidios, seguido de Matagalpa (6), Caribe Norte, Chinandega y Chontales (4 cada uno); Granada (3), Caribe Sur (2), Carazo, Boaco, Estelí, Jinotega y Nueva Segovia con uno cada uno.

Pero sumado a este panorama, Flores agregó que también existe la problemática del desinterés de la propia Policía y la falta de justicia. De los 42 femicidios, 13 están en proceso judicial y apenas cuatro victimarios han sido sentenciados, esto debido a la presión de los familiares. El resto de agresores, 10 se encuentran prófugos, seis prófugos en el exterior, cuatro han quedados impunes, cuatro se han suicidado y uno ha sido absuelto.

Lea además: ¿Qué ha hecho la justicia en los 14 femicidios ocurridos en Nicaragua?

Flores señaló que el caso de Martha Eloísa Vílchez, la joven de 26 años asesinada de un disparo en la cabeza por su expareja, en Rivas, había denunciado el acoso 15 días antes a la Policía, pero esta no la atendió.

“Entonces de qué tipo de atención estamos hablando”, cuestionó Flores, quien destacó que la Policía está dirigida y enfocada a casos políticos, que cumplan con los intereses del régimen. “La Policía está dirigida hacia esa acción, pero para proteger la vida de las mujeres no, hay mujeres que han llegado a poner la denuncia y dicen que no se la aceptaron”.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, alaba al orteguismo aduciendo que es un gobierno “defensor” y “promotor” de los derechos de las mujeres, pero ignora las muertes violentas que se registran en el país. “Ha sido solo en el discurso, pero la práctica nos dice, con estos 42 femicidios, que las mujeres no tienen confianza en esas Comisarías (de la mujer), eso es populismo (del régimen) más que todo”, dijo Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí