14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo

Decenas de feligreses se autoconvocaron el viernes 31 de julio en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Las Sierritas Jader Flores/LA PRENSA

Sin “vestida” de la imagen de Santo Domingo de Guzmán para salir este 4 de agosto por los barrios orientales de Managua

En este templo hoy no hay “vestida”, devotos, ni santo porque en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 se suspendieron las festividades principales y se limitó a actividades meramente religiosas.

Para la tarde de este 3 de agosto debió haber apuro alrededor de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán con el arreglo floral en su peana, acto conocido como “vestida”, para que hoy a primera hora salga a recorrer los barrios orientales de Managua; pero en la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en los escombros de Managua, lo que impera es solemnidad con el Novenario y Eucaristía.

En este templo no hubo “vestida”, devotos, ni santo porque en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 se suspendieron las festividades principales y se limitó a actividades meramente religiosas. “Desde el 30 de julio y hasta el 7 de agosto tenemos el Rosario, Novenario y Eucaristía en las parroquias, que son transmitidas de forma virtual”, expuso el párroco Juan José Colato Nolasco, de la iglesia ubicada en los escombros de Managua.

Los tres eventos religiosos se mantienen en la iglesia Santo Domingo, ubicada en los escombros, Las Sierritas, Cristo del Rosario y la de Mateare. Estas dos últimas corresponden a Santo Domingo de San Andrés de la Palanca o “de abajo”, que también fueron suspendidas sus procesiones para evitar contagios.

Lo que se ha aplazado

Ante la decisión de suspender las procesiones, el 31 de julio en Las Sierritas no hubo bajada de la imagen de “Minguito” de su altar mayor y la iglesia permaneció cerrada. No obstante, varias personas, que se autodenominaron devotos, estuvieron afuera, bailaron y en algún momento provocaron alboroto. Tuvieron que llegar tres patrullas policiales para que la situación volviera a la normalidad.

El 1 de agosto, ante la suspensión de la procesión, unas 300 personas improvisaron una procesión sin mantener el distanciamiento recomendado, saliendo de Las Sierritas, pero el párroco Colato Nolasco no cree que este martes pase algo similar con la procesión por los barrios orientales porque “los cargadores no van a salir con la réplica, ellos sí están siguiendo las indicaciones de la Arquidiócesis (de Managua)”.

La suspensión de las procesiones fue informada por la Arquidiócesis el pasado 12 de julio a través de un comunicado; sin embargo, la Alcaldía de Managua se atribuyó actividades propias de Santo Domingo para aparentar normalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí