14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 25/02/2020. Coalicion Nacional lee y firma proclama donde queda oficial sus estructuras y alianzas con otros partidos politicos. Los firmantes fueron Jesús Tefel, Medardo Mairena, Carlos Tünnerman, Saturnino Cerrato, Luis Fley, María Haidé Ozuna y George Henrique Cayaso. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Sector juvenil de la Unidad Nacional decide suspender su negociación para integrarse a la Coalición Nacional

Esta es la segunda organización de jóvenes que declina a su intención de ser parte del proceso de unidad opositora a través de la Coalición Nacional. Señalan que no se dejarán utilizar por la "clase política criolla"

Las 14 organizaciones del sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunciaron este lunes su decisión de suspender su negociación para integrarse al Comité Nacional Coalición Nacional (CN), declarando que no se dejarán utilizar por la “clase política criolla”.

Esto ocurre luego que el Comité Nacional de la CN, rechazará su propuesta de cuatro asientos con derecho a voto para los jóvenes en ese organismo. “Nos rehusamos a darle legitimidad a una Coalición donde los partidos políticos, que históricamente han destruido, pactado y engañado al pueblo, tengan hegemonía sobre las decisiones, no permitiremos que la cultura adulto-céntrica, junto a la clase política criolla y tradicional utilicen a las juventudes de abril, dejamos claro que los jóvenes no somos fichas políticas que pueden seguir usando para oxigenar sus partidos políticos desgastados y sin reconocimiento, valoramos la coherencia de la Unidad Nacional y la Alianza Cívica, que han sido las únicas organizaciones que han apoyado de forma permanente nuestras propuestas”, manifiesta el comunicado leído a través de una transmisión virtual.

Esta es la segunda organización de jóvenes que declina a ser parte del Comité de la CN, por la resistencia de los partidos políticos a ceder espacios independientes para los jóvenes. La primera organización fue el sector universitario de la Alianza Cívica, en mayo pasado, que incluso calificó de “excluyentes” a los miembros de la CN.

Lea también: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren “para la foto”

La Coalición Nacional esta conformada por siete organizaciones; tres partidos políticos con personería jurídica (PLC, Yatama y PRD); el Movimiento Campesino, el movimiento Fuerza democrática Nicaragüenses (FDN) y las organizaciones civiles UNAB y la Alianza Cívica. Estas dos últimas fueron las únicas que apoyaron a los jóvenes en su propuesta.

La CN aprobó la propuesta hecha por los partidos de la CN, que consiste en integrar a los jóvenes en la representación que ya tienen las siete organizaciones originales de la CN. En consecuencia, rechazaron la propuesta del sector juvenil de la UNAB, de darle cuatro asientos con derecho a voto a los diferentes sectores juveniles.

El sector juvenil representa al menos cinco tendencias diferentes que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la CN: los jóvenes de la Alianza Cívica, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), del Movimiento Campesino, de las etnias indígenas y los jóvenes de los partidos políticos tradicionales.

Tras cuatro meses de esperar una respuesta sobre su propuesta, el pasado jueves 30 de julio, el sector estudiantil y juvenil de la UNAB emplazó a los representantes de las organizaciones integrantes de la CN, a responder su demanda de más espacios para los jóvenes para este viernes 31 de julio a las 05:00 p.m.

“Habiéndose cumplido el término de tiempo del emplazamiento y recibiendo la respuesta el Consejo (Comité) Nacional de la Coalición Nacional, donde rechazaron de forma vehemente nuestra propuesta, suspendemos nuestra participación en las negociaciones en dicho espacio, consideramos que las decisiones impuestas por el bloque partidos políticos y aliados han generado un doble voto para sus partidos políticos y limitando la participación de las juventudes autónomas e independientes, esta decisión impuesta no puede proceder en un espacio que dice ser democrático e incluso”, agrega el comunicado.

Propuesta de los jóvenes

La propuesta del sector estudiantil y juvenil de la UNAB era que los jóvenes ocupen el 50 por ciento de los espacios de participación en el Comité Nacional de la CN, para lo cual proponen que por regla un joven –en un rango de edad de 18 a 27 años de edad, o de 28 a 35 años–, ocupe uno de los tres asientos que corresponde a cada organización integrante de la Coalición.

Los jóvenes defienden su posición de tener más espacios en el proceso de unidad opositora, debido a que ellos protagonizaron las protestas civiles de 2018, que por unos meses sentó a Daniel Ortega a dialogar, en un proceso que sin embargo resultó fallido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí