14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, oposición, Nicaragua, Daniel Ortega, represión, Partido Conservador, PLC

Los jóvenes en la Alianza Cívica reclaman tener su propia silla y voto en la Coalición Nacional LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Sector juvenil de la Unidad Nacional sin tomar una decisión sobre su integración en la Coalición Nacional

Los jóvenes quieren ocupar el 50 por ciento de los espacios de participación de Coalición Nacional, que es una plataforma de unidad opositora.

El sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) todavía no toma una decisión sobre su integración en la Coalición Nacional (CN), dos días después que se cumplió el plazo que le dieron a los miembros de ese organismo, para que dieran una respuesta sobre su propuesta de participación. Los jóvenes se mantuvieron deliberando sobre el tema este fin de semana, pero no han querido dar a conocer su posición ni cuándo la comunicarán.

El sector juvenil lleva cuatro meses esperando una respuesta del Comité Nacional de la CN, sobre su solicitud de un espacio independiente en ese organismo. En esa misma espera, el sector juvenil de la Alianza Cívica retiró su solicitud de integrar la CN y señaló a esta organismo de “excluyente”, por no quererles ceder un espacio independiente como sector juvenil.

Extraoficialmente se conoció que la Coalición Nacional aprobó la propuesta hecha por los partidos miembros de la CN, que consiste en integrar a los jóvenes en la representación que ya tienen las siete organizaciones originales de la CN, En consecuencia, rechazaron la propuesta del sector juvenil de la UNAB, de darle cuatro asientos con derecho a voto a los diferentes sectores juveniles.

El sector juvenil emplazó el jueves pasado a los miembros de la CN a darles una respuesta el viernes 31 de julio a las 05:00 p.m. Pero la reunión que se realizaría ese día en el Comité de la CN, para discutir los espacios de participación de los jóvenes, quedó en segundo plano luego que se conoció el ataque a la capilla de la Sangre de Cristo en la catedral de Managua.

Lea también: Las inconformidades del sector estudiantil: nos quieren «para la foto»

En general, los sectores juveniles representan al menos cinco tendencias diferentes que anhelan sus propios espacios y derecho a voto en el Comité Nacional de la Coalición: los jóvenes de la Alianza Cívica, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), del Movimiento Campesino, de las etnias indígenas y los jóvenes de los partidos políticos tradicionales.

La propuesta del sector estudiantil y juvenil de la UNAB es que los jóvenes ocupen el 50 por ciento de los espacios de participación en el Comité Nacional de la CN, para lo cual proponen que por regla un joven –en un rango de edad de 18 a 27 años de edad, o de 28 a 35 años–, ocupe uno de los tres asientos que corresponde a cada organización integrante de la Coalición, además de los cuatro asientos para cada sector juvenil.

A la demanda de más espacios para los jóvenes también se sumó el sector juvenil de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), encabezada por Luis Fley, que también pide una representación del 50 por ciento de ese sector.

Los jóvenes defienden su posición de tener más espacios en el proceso de unidad opositora, debido a que ellos protagonizaron las protestas civiles de 2018, que por unos meses sentó a Daniel Ortega a dialogar, en un proceso que sin embargo resultó fallido.

Política jóvenes Unidad Nacional Azul y Blanco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí