14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Cajina. LA PRENSA/Maynor Valenzuela.

Roberto Cajina. LA PRENSA/ ARCHIVO

Roberto Cajina, experto en seguridad: “Es imposible que la Policía Orteguista pueda hacer una investigación seria e imparcial”

Prueba de la incapacidad y sesgo de la Policía es que esta institución adaptó la versión de una veladora a los resultados de sus investigaciones

Roberto Cajina, consultor civil en Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática, valoró que es imposible que la Policía Orteguista (PO) haga una investigación seria e imparcial sobre el ataque a la Catedral de Managua, ya que esta responde a los intereses del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cajina manifestó que prueba de la incapacidad y sesgo de la PO, es que esta institución adaptó la versión de una veladora a los resultados de sus investigaciones sobre el incendio en catedral, después que Rosario Murillo hizo esa sugerencia el viernes como causa del incendio. El consultor duda que una veladora haya provocado una explosión que terminó quemando toda la capilla de la Sangre de Cristo.

“A quién se le ocurre pensar que una veladora va a provocar semejante daño, quemar la imagen de la Sangre de Cristo y provocar todo el incendio que destruyó la capilla de oratoria de la Sangre de Cristo. Es imposible. De tal manera que lo que está haciendo ahora la Policía, en la segunda nota de prensa, es adaptarse al guión de la Rosario Murillo. La Rosario Murillo fue la que sugirió que eran las veladoras que se ponían, lo que significa que nunca ha puesto un pie en el oratorio, porque quienes conocen saben que no hay veladoras. Entonces, en ese sentido, es imposible pensar que la Policía pueda realizar una investigación seria e imparcial por razones técnicas y políticas, que es su subordinación a la voluntad y al dicho de la Rosario Murillo”, dijo Cajina.

Lea además: Del «talcazo» al atomizador: las versiones oficiales más descabelladas de la Policía Orteguista

El experto recordó que el cardenal Leopoldo José Brenes también dejó claro que no había veladoras en la capilla de oración a la Sangre de Cristo, al igual que lo han dicho los testigos de la explosión ocurrida el viernes 31 de julio. Alba Ramírez, una feligresa que estaba en la catedral en el momento de los hechos, dijo que un joven delgado y encapuchado se dirigió a la capilla y después que él entró se escuchó la explosión.

Bomberos tampoco tienen credibilidad

Por otra parte, Cajina dijo que la PO no tiene la capacidad técnica para determinar las causas de un incendio, sino que es a los bomberos a quienes que le corresponde, a través de los peritos certificados. Pero Cajina observó que en el caso de los bomberos, que dependen del Ministerio de Gobernación, también hay que dudar, porque “van a estar contando el mismo cuento de la Rosario Murillo”.

En Nicaragua, todas las instituciones públicas y poderes del Estado son instrumentos políticos y represivos del régimen Ortega-Murillo.

Investigación comprometida

La socióloga y experta en seguridad pública, Elvira Cuadra, manifestó que si fuera seria la investigación que se está haciendo del ataque a la catedral de Managua, tendrían que respetar los procedimientos establecidos en la ley, más por el hecho de que hay testigos que aseguran que hubo mano criminal en la explosión que causó el incendio. Pero en cambio, los testigos del hecho son detenidos sin explicación y sin presentar una orden judicial.

“La investigación está comprometida desde el inicio. En primer lugar porque la forma en que llegaron a detener a las personas que vieron lo que sucedió. Ese no es el procedimiento correcto, porque si son testigo y les van a hacer una entrevista sobre lo que sucedió, esa no es la manera, hay otras formas, otros mecanismos. En todo caso, debería de haber de por medio una citatoria de una autoridad civil, es decir, un juez que lo esté investigando o de la Fiscalía”, dijo Cuadra.

Pero además la socióloga enfatizó que la PO no tiene ninguna credibilidad ante la ciudadanía nicaragüense, por todo lo que ha pasado los últimos años, “por eso cualquier resultado se va a ver con mucha suspicacia de parte de la población”.

Desde el 18 de abril de 2018, el país vive en crisis por la represión armada de la Policía y de simpatizantes del régimen de orteguista, contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega. Más de 320 personas murieron ese año por la represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: Las 30 agresiones del régimen orteguista a la Iglesia Católica en el último año

Además, en 2018 se incrementaron los ataques y agresiones a sacerdotes y templos de la iglesia católica, por los llamados que hacen los religiosos a detener la represión y buscar una salida pacífica a la crisis.

Roberto Cajina dijo que las reiteradas agresiones contra la Iglesia Católica son “la cosecha del odio que ha venido sembrando Rosario Murillo” desde que llegó al poder con su esposo Ortega, en 2007.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí