14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América. Foto cortesía

Organización Demócrata Cristiana de América insta a Daniel Ortega aceptar reformas electorales

ODCA reitera su "disposición a colaborar y contribuir con asistencia técnica o misiones de observación, con el espíritu de contribuir a la realización de un proceso electoral transparente, de acuerdo a los estándares internacionales, que respete la voluntad popular expresada en las urnas".

El comité directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con sede en Santiago de Chile, aprobó una resolución sobre Nicaragua, en la que exhorta al régimen de Daniel Ortega a tomar acciones que resuelvan la crisis política y sanitaria que vive el país, y también le pide hacer reformas electorales que garanticen comicios libres, transparentes, competitivos y con amplia observación nacional e internacional.

La ODCA muestra en su resolución que tiene total conocimiento de la doble crisis que vive Nicaragua, tanto por la represión del régimen orteguista contra las protestas civiles desde 2018, como por la pandemia del Covid-19.

Lea También: 101 trabajadores de la salud muertos y 756 afectados por Covid-19, según el Observatorio Ciudadano

El organismo regional tiene claro que “el gobierno de Nicaragua ha desoído sistemáticamente los llamados del pueblo de Nicaragua y de la comunidad internacional, a solucionar la crisis socio-política por medio del diálogo, para una solución pacífica y democrática”.

Pide diálogo para hacer reformas electorales

Aún así, la resolución de la ODCA manifiesta que las elecciones de autoridades nacionales, previstas para noviembre del año 2021, “podrían constituir la solución pacífica y política al permitir al pueblo de Nicaragua votar en libertad y elegir democráticamente un gobierno creíble y legítimo, que atienda sus necesidades y aspiraciones”. Por eso insiste en la importancia de “aprobar, en diálogo con la oposición, las reformas electorales que garanticen un proceso electoral libre, transparente, competitivo y con amplia observación nacional e internacional”.

Lea también: Nicaragua lleva 15 años luchando por una reforma electoral. Estas han sido las iniciativas que se han propuesto 

La ODCA reiteró su “disposición a colaborar y contribuir con asistencia técnica o misiones de observación que soliciten las organizaciones sociales y políticas nicaragüenses con el espíritu de contribuir a la realización de un proceso electoral transparente, de acuerdo a los estándares internacionales, que respete la voluntad popular expresada en las urnas”.

Además, la plataforma de organismos cristianos de América “exhorta al gobierno de Nicaragua a tomar medidas necesarias para contener la propagación del virus Covid-19, renunciando a la promoción de actos masivos, promoviendo el distanciamiento social, y suspendiendo las clases presenciales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí