14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OMS alertó del riego de una epidemia muy larga. LA PRENSA/AFP

América Latina supera los cinco millones de casos de Covid-19

Más de 27 millones de personas, la cuarta parte de la población de Filipinas, se vieron obligadas a quedarse de nuevo en casa tras la alerta lanzada por las asociaciones de médicos

América Latina y el Caribe superaron este martes los cinco millones de casos de Covid-19. Incluso millones de filipinos volvieron a confinarse por el agravamiento de la epidemia, cuya progresión parece imparable.

Más de 27 millones de personas, la cuarta parte de la población de Filipinas, se vieron obligadas a quedarse de nuevo en casa tras la alerta lanzada por las asociaciones de médicos. Desde el mes de junio, cuando la mayoría del país puso fin al confinamiento, las infecciones se multiplicaron por cinco y superaron los 100,000 casos.

La vuelta al confinamiento fue anunciado con solo 24 horas de antelación y llevó a muchos habitantes a quedarse bloqueados en Manila, con la interrupción de los transportes, en particular de los vuelos. “No tenemos más dinero. No podemos dejar el aeropuerto porque aquí no tenemos familia”, dijo Ruel Damaso, un obrero de la construcción de 36 años que quería volver a su casa en Zamboanga, en el sur del país.

Le puede interesar: OMS apuesta al desarrollo seguro de una vacuna contra el Covid-19

“No estuvimos a la altura. Nadie se lo esperaba”, reconoció de su lado el presidente Rodrigo Duterte.

El jefe de Estado filipino no es el único preocupado. En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió del riego de una epidemia muy larga. “No hay solución y quizás nunca la haya, advirtió el lunes en una videoconferencia.

La inquietud también crece en Oceanía, donde Australia empezó a aplicar numerosas restricciones.

A partir del miércoles a medianoche, todos los comercios no esenciales estarán cerrados en Melbourne, así como las administraciones, una medida que se añade al toque de queda nocturno que se aplica desde el domingo por la noche a los residentes de la ciudad.

Carrera para encontrar una vacuna

La carrera para encontrar una vacuna sigue adelante. Rusia dijo el lunes estar preparada para producir “varios millones” de dosis a partir del año que viene.

Lea además: Costa Rica recibe primer vuelo internacional con turistas

Pero otros expertos advierten de la larga duración de este pandemia, que ya hundió las economías de mucho países, y recomiendan hacer una campaña masiva de test.

“Estamos tan apegados a los test de gama alta y caros que no hacemos test a nadie”, dijo Michael Mina, un profesor de epidemiología de Harvard, que desde hace semanas pide que haya test disponibles para todo el mundo, aunque no sean de tan buena calidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí