14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos explosiones sacuden el puerto de Beirut en Libano

Al menos 100 personas murieron y otras 4,000 resultaron heridas por las explosiones en Beirut, Líbano

2,750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut causaron las explosiones, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

Al menos 100 personas murieron y más de 4,000 resultaron heridas y cientos de miles se quedaron sin techo tras las dos enormes explosiones ocurridas en Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas en medio de las ruinas humeantes.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños, que estimó en más de 3,000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

2,750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut causaron las explosiones, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2,750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Le puede interesar: Explosiones escuchadas este sábado levantan dudas en la población de Nicaragua

Georges Kettaneh, presidente de la Cruz Roja libanesa, habló de “centenares de heridos” en una declaración en la televisión libanesa LBC. “Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas”, dijo.

Las deflagraciones, cuyo origen se desconoce, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver desde lejos.

El sector del puerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejaba pasar a la defensa civil, en medio de un trasiego de ambulancias y camiones de bomberos. En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

“Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”. Incluso numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales.

Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos.

Lea además: Rusia: qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Moscú que dejó 7 muertos y un aumento temporal de radiación en el Ártico

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

“Luto nacional”

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones y el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional por “las víctimas de la explosicón del puerto de Beirut”.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Estados Unidos ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones “parecen un terrible ataque”. “Hemos tenido muy buena amistad con el pueblo de Líbano y estaremos allí para ayudar. Parecen un terrible ataque”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo ofreció la ayuda de Estados Unidos a Líbano luego de las explosiones masivas. “Estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo de Líbano mientras se recupera de esta horrible tragedia”, escribió Pompeo en Twitter.

Pompeo dijo que Estados Unidos espera las conclusiones de las autoridades de Líbano sobre la causa de las explosiones. “Nuestro equipo en Beirut me informó de los grandes daños causados a una ciudad y un pueblo que aprecio mucho, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda”, dijo Pompeo, quien ha expresado en el pasado su interés personal en Líbano.

La embajada de Estados Unidos en Beirut alentó a los estadounidenses que viven en esa ciudad a refugiarse. “Hay informes de gases tóxicos liberados en la explosión, por lo que todos los que se encuentran en la zona deben permanecer en el interior y usar máscaras si hay disponibles”, señaló una alerta de seguridad.

Internacionales Beirut explosiones Líbano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí