14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Maduro otorga máximo rango militar a alto funcionario sancionado por UE y EE.UU.

"He decidido ascenderlo a usted, mayor general Néstor Reverol Torres, a general en jefe de nuestra Guardia Nacional Bolivariana" (GNB), dijo Maduro durante un acto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó este martes el máximo rango militar a su ministro de Interior, el general Néstor Reverol, funcionario sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“He decidido ascenderlo a usted, mayor general Néstor Reverol Torres, a general en jefe de nuestra Guardia Nacional Bolivariana” (GNB), dijo Maduro durante un acto de ese componente armado en Caracas.

Tachado de “leal” por el gobernante socialista, Reverol es el primer integrante de la GNB -cuerpo militar encargado del orden público- que alcanza el más alto rango más allá de las tres ramas tradicionales de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Aviación).

Lea además: Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición a EE.UU. de Álex Saab

La cúpula militar es considerada uno de los pilares de Maduro, quien conserva el poder con respaldo de países como Rusia y China a pesar de la ofensiva del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela.

Como otros funcionarios del círculo cercano del mandatario, en el que figuran varios miembros del alto mando de la Fuerza Armada, el ministro es blanco de sanciones de Washington y la Unión Europea, pues lo acusan de corrupción y violación de derechos humanos.

El ascenso ocurre después de que el principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, dijera que la Casa Blanca respaldará a Guaidó sin importar el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre, que serán boicoteadas por el grueso de la oposición venezolana, que las califica de “fraude”.

Puede interesarle: Estados Unidos continuará apoyando a Guaidó a pesar de resultado de elecciones

Maduro, a la vez, ha estrechado lazos con Irán, un histórico enemigo de Estados Unidos.

Desafiando sanciones de Washington contra ambos países, Irán ha hecho recientes envíos de gasolina y productos petroleros a Venezuela. El fin de semana fue inaugurado, además, un supermercado iraní en Caracas.

atm/erc/yow

Internacionales Nicolás Maduro sanciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí