14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago Cocibolca, reforma Ley de Aguas, privatización. FSLN, Nicaragua

Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN. LA PRENSA/Archivo

Diputados orteguistas aprueban de urgencia cobro en dólares por servicios migratorios

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, reclamó al régimen oficializar de una vez que el córdoba deje de ser la moneda oficial de Nicaragua. "Nos olvidamos del córdoba y ya abrazamos la moneda del imperio (en referencia a Estados Unidos) que a muchos les da fiebre, pero les encanta andar en el bolsillo", dijo el parlamentario liberal

“Si el presidente de los pobres quiere cobrar en dólares, estoy seguro que la clase trabajadora le encantaría que le paguen en dólares”. De esa forma reclamó Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que el dictador Daniel Ortega dolarizara las tarifas por los servicios migratorios en el país, mediante una reforma a la Ley de Migración y Extranjería (761), aprobada por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional este 4 de agosto.

Al dolarizar todas las tarifas de los servicios migratorios, estas aumentarán entre 110 y 600 por ciento con respecto a los costos actuales, según la comparación que hicieron los legisladores del PLC durante el debate de la reforma a la Ley 761.

Otro impacto señalado por los diputados del PLC es que el régimen estableció costos diferenciados para los extranjeros, lo que, según los diputados liberales, es una “mala política” porque desalentará al sector turístico, ya fuertemente golpeado por la crisis sociopolítica y sanitaria, además de quitarle atractivo a Nicaragua como país de retiro para pensionados extranjeros.

Aunque el principal argumento del diputado Rodríguez para oponerse a dolarizar los servicios migratorios es el daño a la economía de los nicaragüenses, afectados por un galopante desempleo debido a la recesión económica desde el recrudecimiento de la represión en abril del 2018, y que se ha empeorado por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Ley de Migración y Extranjería, dólar, servicios migratorios, Nicaragua, Daniel Ortega, FSLN, PLC,
El jede de la bancada del FSLN, Edwin Castro celebra con José Antonio Zepeda y Wálmaro Gutiérrez durante la aprobación de la reforma a la Ley de Migración. LA PRENSA/ JADER FLORES

Lea Además: Dictadura dolariza las tarifas de los trámites migratorios en Nicaragua

“De manera salvaje se le mete la mano al bolsillo a los nicaragüenses y a los extranjeros que hagamos uso de los servicios de Migración”, denunció Rodríguez en el plenario del Legislativo.

Expuso que esta medida “es leonina” y desenmascara la propaganda política del régimen de Ortega y Rosario Murillo de que son un gobierno enfocado en beneficiar a los más pobres, pero también reitera que pasan por encima de las leyes del país ya que al imponer que se paguen en dólares las tarifas migratorias, se viola la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN) donde establece que el córdoba es la moneda oficial de Nicaragua, y que es en la que se deben pagar o cobrar “los impuestos, tarifas, honorarios, sueldos, salarios, contratos y obligaciones de cualquier clase o naturaleza”.

“Hablamos de dolarizar las tasas por servicios de (Departamento) de Migración, yendo en detrimento de la norma jurídica. (…)Los nicaragüenses no ganamos en dólares, se nos paga en córdobas y ya nosotros de manera oficial estamos pretendiendo que en todos los negocios en Nicaragua tengan una referencia para que cobren todo en dólares”, dijo Rodríguez.

Los orteguistas se negaron a detener la aprobación de la reforma a la Ley 761 y a que pasara a consulta en la Comisión Económica, para que hubiese la oportunidad de analizar el impacto que causará a los ciudadanos.

El dictador Ortega solicitó a la Asamblea que le aprobaran con urgencia los cambios al sistema de cobro de Migración y Extranjería, alegando que dolarizar las tarifas permitirá cubrir las inversiones que se han hecho en los puestos fronterizos.

Lea También: Nicaragua a un paso de caer en depresión económica. ¿Por qué esta podría ser distinta a la del primer Gobierno de Ortega?

Rodríguez, del PLC, retó a que si el dictador Ortega está ha empezado a dolarizar todos los servicios públicos que se cambie las leyes para que el dólar pase a ser la moneda oficial de Nicaragua, pues recordó que también el Ministerio de Salud (Minsa) cobra 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla y los 150 dólares por el examen para detectar el Covid-19 para todos los que quieran salir del país.

“Entonces hay que cambiar la política monetaria y hablar de que todos los trabajadores ganemos en dólares y ya nos olvidamos del córdoba (…) y ya abrazamos la moneda del imperio (en referencia a Estados Unidos) que a muchos les da fiebre, pero les encanta andar en el bolsillo”, dijo Rodríguez.

Paul González, también del PLC, afirmó que “hasta nuestros pescadores artesanales tendrán que pagar más” por los servicios migratorios de los barcos.

Puede interesarle: La metamorfosis legislativa del diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez

Wálmaro Gutiérrez intenta defender el aumento en la tarifa

Como es costumbre en los debates de temas económicos, el último legislador en intervenir es el orteguista Wálmaro Gutiérrez, quien a pesar de la acalorada defensa que hizo, al final no pudo contrarrestar los argumentos del PLC de que al dolarizarse las tarifas migratorias se perjudica a los nicaragüenses así como al turismo extranjero.

Gutiérrez, quien es presidente de la Comisión Económica, empezó su intervención diciendo que “ojalá mis declaraciones no ofendan la sensibilidad de mis colegas”, lo que se entendió a los señalamientos que contra él han hecho diputadas liberales de mantener una actitud “agresiva y vulgar” en su contra.

Pero Gutiérrez no tardó en lanzar sus dardos contra los liberales a quienes los quiso exponer como ignorantes. Incluso se expresó molesto por la publicación de LA PRENSA sobre los efectos de la reforma a la Ley de Migración y Extranjería, porque el orteguista les recomendó a los del PLC no “dejarse llevar” por “la crónica que desarrolló el Diario LA PRENSA,  aduciendo que “que siempre ha sido como la guardia, lee como quiere”.

“Quisiera advertir que tengamos cuidado con temas que sobrepasan nuestra capacidades o conocimiento”, les dijo el presidente de la Comisión Económica, a la vez que acusó a los del PLC de plantear “dudas mal intencionadas para tergiversar, para distraer la opinión del pueblo nicaragüense”, por decir que al cobrar en dólares los servicios en Migración el perjudicado en el ciudadano.

La aplanadora de diputados orteguistas asignada por el fraude electoral de 2016 aprobó la dolarización de las tarifas por servicios migratorios. LAPRENSA/ Jader Flores.

Todos los días el córdoba se devalúa con respecto al dólar conforma a la política de deslizamiento aplicada por el BCN, por lo que los bienes y servicios cobrados en dólares cambian su valor en base al ritmo del deslizamiento monetario.

Pero en la versión del diputado Gutiérrez el hecho que se dolaricen las tarifas en Migración “no vienen a incrementarle un solo centavo”, aunque después reconoció el impacto negativo.

“Sí es cierto que en el tiempo irán incrementando por el deslizamiento…como todos los tributos”, admitió Gutiérrez al igual que también se afecta a los extranjeros por las nuevas tarifas que pagarán.

“En resumen, dijo el orteguista, no viene a incrementarle un solo centavo las tasas de los servicios migratorios, se garantiza que las tarifas no se devalúen en el tiempo, se ponen tasas a extranjeros por debajo de lo que se cobra en el resto de Centroamérica y cumplimos con la Ley del Banco Central de Nicaragua.

Los 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que son mayoría en el Legislativo (de 90), le aprobaron a Ortega que ya no se paguen en córdobas, sino que sea en dólares los servicios migratorios.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí