14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Ciudades europeas imponen el uso de mascarillas para frenar contagios de Covid-19

Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla será obligatoria desde este miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia y pronto lo será en París

El uso obligatorio de mascarilla para hacer frente al coronavirus empieza a ganar terreno en ciudades de Europa, en especial en Francia y en Holanda, ante un aumento fuera de control de la epidemia que causó ya más de 700,000 muertos en el mundo.

Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla será obligatoria desde este miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse (suroeste), y pronto lo será en París y otras urbes, anunciaron las autoridades.

Le puede interesar: Estados Unidos invierte 1,000 millones de dólares en vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19

En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno juzgó “altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno”.

“El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de las medidas de distanciamiento y de seguridad: el equilibrio es frágil y en cualquier momento podemos pasar a un escenario menos controlado como en España, por ejemplo”, alertó el Consejo Científico el martes.

La mascarilla será obligatoria también a partir de este miércoles en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam.

El gobierno irlandés, por su parte, decidió prorrogar la última fase de su desconfinamiento, como la reapertura de todos los pubs, bares y hoteles. Igualmente se deberá usar tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto.

Lea además: OMS pide responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia del Covid-19

Desde su aparición en China en diciembre, la pandemia ha dejado en total 700,489 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos.

Cerca de la mitad de estos decesos se concentran en cuatro países: Estados Unidos (156.806), Brasil (95.819), México (48.869) y el Reino Unido (46.299).

El número de muertos por Covid-19 se ha duplicado desde el 26 de mayo y desde hace poco menos de tres semanas se registraron 100,000 fallecidos más. Europa sigue siendo la región más afectada con más de 211,000 muertos.

“Esfuerzos incansables”

Ya son numerosos países los que dan marcha atrás o intensifican sus restricciones. En Filipinas, más de 27 millones de personas en Manila y en cuatro provincias vecinas, es decir la cuarta parte de la población, fueron reconfinadas el martes con a penas 24 horas de preaviso.

En Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia y donde ya se aplicó un toque de queda nocturno desde el domingo, todos los comercios no esenciales estarán cerrados desde el miércoles a medianoche.

En América Latina y el Caribe, donde ya se contabilizan más de cinco millones de casos y más de 205.000 muertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la situación de Covid-19 en el gigante sudamericano “sigue siendo crítica”.

Lea también: Médicos independientes reportan una baja en la atención en líneas telefónicas pero advierten que la pandemia no está controlada

Argentina anunció cifras récords el martes de 168 muertos y 6,792 contagios. El país de 44 millones de habitantes acumula casi 4,000 fallecidos y 213,000 casos de Covid-19. Este repunte obligó al gobierno a prohibir las reuniones sociales en todo el territorio.

Tras haber iniciado un desconfinamiento gradual, Perú superó el martes los 20,000 muertos. En medio de la escalada de contagios, el país, de 33 millones de habitantes, enfrenta el colapso de los hospitales.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump volvió a mostrarse optimista al afirmar que “algunos indicadores muestran que nuestros esfuerzos incansables para contener el virus funcionan en realidad muy bien”.

Sin embargo, en las últimas 24 el país registró 1.302 nuevos fallecimientos ligados a la covid-19, según el último recuento de la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene unos 4,7 millones de casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí