14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de vacunas Mechnikov ubicada en Managua. LAPRENSA/ Archivo

Mechnikov fabrica vacunas contra la influenza y el rotavirus, reporta su gerente, a cuatro años de apertura sin reportes

Entre los productos que Mechnikov ha fabricado, según su gerente, está la vacuna contra la influenza, el rotavirus, insulina y próximamente "vacuna neumococo"

Desde su apertura, en 2016, la planta de vacunas rusa Mechnikov no había dado señales oficiales sobre la fabricación de ningún producto farmacéutico en Nicaragua. Pero su gerente general, Stanislav Uiba, aseguró este miércoles en su entrevista al medio oficialista Canal 4 que ya se han producido varias vacunas contra los virus asociados a la gripe.

“Nosotros estamos produciendo la vacuna contra la influenza, que es una vacuna moderna y avanzada de trivalente que contiene tres cepas contra los virus de la gripe. Nosotros producimos la vacuna del hemisferio sur para Nicaragua y Cuba y vacuna hemisferio norte para Venezuela”, indicó Uiba, en las que serían sus primeras declaraciones públicas desde la apertura del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov.

Entre las vacunas que Mechnikov ha fabricado, según su gerente, está la de la influenza, insulinas, vacunas contra el rotavirus y próximamente, “también un plan de desarrollo bastante agresivo de nuevos productos que es, por ejemplo, vacuna neumococo”.

El gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, también informó que en lo que resta de 2020 y todo 2021, esperan producir vacunas de cuarta generación para “proteger contra más virus de la gripe que ya están circulando en América Central, en Nicaragua”, en ocasión de la jornada de vacunación que se realizará el próximo año en el país.

Vacunas contra el coronavirus

El gerente ruso también se refirió, como ya lo ha mencionado la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, sobre la posibilidad de que la planta Mechnikov produzca en Nicaragua las vacunas contra el nuevo coronavirus, Covid-19, y que ya han estado en comunicación con los institutos rusos Gamaleya y Vector, quienes llevan sus ensayos clínicos en la tercera fase.

Lea también: Dictadura busca revivir el fallido proyecto de la planta Mechnikov, ahora para enfrentar coronavirus

“Estamos mirando sobre el progreso que tienen ambos fabricantes, por ejemplo, ya está planificada una reunión con nuestro accionista ruso, el Instituto de Gamaleya, para evaluar dónde están ellos y cómo podemos proceder para la transferencia de producción de esta vacuna a Nicaragua”, explicó el gerente ruso.

Medios oficialistas informaron en 2019 que la planta de vacunas Mechnikov habría empezado la producción de vacunas en abril de ese año, con la fabricación de 300 mil vacunas contra la influenza y la gripe, es decir, tres años después de haber iniciado operaciones, según indicaron medios oficialistas

Desde entonces, la planta Mechnikov estuvo fuera de radar público hasta en marzo de este año, cuando medios oficialistas mencionaron la posibilidad de producción de Interferón Alfa 2 B,  un medicamento para combatir la Covid-19. Sin embargo, esta producción nunca empezó, a pesar de la propaganda oficialista realizada por el orteguismo.

Otro proyecto de costos excesivos

Vitalii Granovskii fue el gerente de la planta rusa de vacunas hasta septiembre de 2016, quien fue removido de su cargo y declaró que la planta tenía retrasos para su ejecución, además de revelar que habían excedido en 10 millones de dólares su presupuesto inicial. La inversión de fondos rusos y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social fue de 24.1 millones de dólares para edificio y capital social.

El actual gerente de Mechnikov, Stanislav Uiba, informó que actualmente la planta de vacunas cuenta con un total de 137 trabajadores, de los cuales el 90 por ciento son nicaragüenses. “Empezamos este proceso en el 2016, en 6 o 7 meses los primeros empleados de Mechnikov, ya van a tener cinco años de trabajar con nosotros”, indicó Uiba.

Sin embargo, desde la apertura esta sería la primera muestra significativa – solo de palabra – de que la planta está en operaciones y dando resultados, lo que supone otro proyecto de dudosa eficacia del régimen orteguista, sin mencionar el fallido Canal Interoceánico, la refinería El Supremo Sueño de Bolívar y la hidroeléctrica Tumarín, que hasta la fecha, no han presentado ningún resultado.

Puede interesarle: Rosario Murillo en otra presuntuosa campaña, ahora para fabricar vacuna rusa contra el Covid-19 en Nicaragua

Nacionales Influenza Ortega Rusia Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí