El régimen de Daniel Ortega mantiene un discurso de que no hay pandemia que detenga el avance del país, minimizando el impacto del Covid-19; sin embargo, la realidad es totalmente diferente y la afectación se evidencia hasta en la ejecución de proyectos viales como el de la carretera de circunvalación o bypass de Managua.
Esta obra es la más importante de la cartera de proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el 2020, pero está estancada porque hace más de cinco meses se lanzó la licitación pública y no hay firma de contrato ni adjudicación de la misma.
“Nos enteramos que actualmente el proceso de licitación está pendiente por la situación de Covid-19, porque los empresarios coreanos no pudieron viajar a Nicaragua para presentar su solicitud de participación a la licitación”, explicó la Embajada de la República de Corea como respuesta a la consulta realizada por LA PRENSA vía correo electrónico. Una empresa Coreana sería la que , previo acuerdo, desarrolle la construcción.
El proyecto vial consiste en la construcción de 15.38 kilómetros de vía de Ticuantepe a Nejapa, donde los vehículos podrían transitar a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Su diseño contempla dos intersecciones mayores, siete puentes y dos pasos a desnivel. Uno podría estar sobre la Carretera a Masaya y el otro en el sector de Nejapa.
“Ha estado muy lento todo y aunque lo quieran negar, lo cierto es que la pandemia del Covid-19 los afectó”, sostuvo una fuente cercana al MTI. Aclaró además que si no hubiera atrasos en los procesos, incluso ya debería estar la movilización de los equipos a la zona donde se construirá la carretera.
Características del préstamo
En febrero pasado se publicó la licitación después que el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (EDCF) confirmaron un préstamo de 70.5 millones de dólares.
Una de las condiciones del desembolso fue que la empresa ejecutora tiene que ser coreana y que la deuda contraída por el Estado de Nicaragua debe ser honrada en un periodo de 40 años, incluyendo un periodo de gracia de 10 años. Su tasa de interés se fijó en 0.1 por ciento anual.
Obra es una prioridad
La importancia de la circunvalación es porque una vez finaliza se distribuiría el volumen de tráfico que hoy circula por la zona más crítica de la Carretera a Masaya y que se dirige hacia el oeste de la ciudad. El proyecto tomó fuerza en 2015, cuando Corea presentó el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua y catalogó de alta prioridad esta carretera.
De prolongarse el retraso en el proyecto, al final del año esto afectará el porcentaje de ejecución del MTI y los conductores seguirán sufriendo por los embotellamientos en el eje vial de la Masaya.
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