14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los refugiados en situación de calle también tendrán prioridad, por estar expuestos a infectarse del Covid-19. LA PRENSA/ARCHIVO

Más de siete mil nicaragüenses solicitaron asilo en Costa Rica en los primeros seis meses del año

Costa Rica sigue siendo el destino número uno para la mayoría de nicaragüenses que buscan refugio, con 75 mil 943 nicaragüenses entre refugiados y solicitantes de asilo, según cifras de Acnur

En los primeros seis meses de 2020, un total de 7,173 nicaragüenses salieron del país para solicitar asilo en Costa Rica como consecuencia de la agudización de la violencia y la crisis provocada por el Covid-19 en Nicaragua, según refleja el último reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur identificó “problemas médicos graves, discapacidades, mujeres en riesgo, necesidades legales y de protección física” entre las principales preocupaciones que presentaron los solicitantes de asilo en Costa Rica.

Lea además: ACNUR: violencia y COVID-19 incrementan desplazamientos en Centroamérica

Sin embargo, Acnur detalló que entre abril y mayo, las solicitudes de asilo de nicaragüenses en Costa Rica disminuyeron drásticamente de un promedio de 40 mil por mes, a más de 20 solicitudes, esto por el cierre de la frontera costarricense como una medida para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

“Casi 3,000 solicitantes de asilo nicaragüenses han retirado su solicitud y regresaron a Nicaragua debido a las dificultades económicas encontradas en Costa Rica”, señaló Acnur.

Retorno a Nicaragua en “condiciones peligrosas”

Otro de los problemas que han enfrentado los nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica por la restricciones de movilidad es la posibilidad de generar ingresos, por lo que estos “se vuelven más dependientes de la asistencia humanitaria”.

Lea también: ACNUR adapta sus programas humanitarios para apoyar a los refugiados en Costa Rica ante amenaza del Covid-19

“Los ciudadanos nicaragüenses también han tenido problemas para obtener documentos de identificación y el impacto en la salud mental ha empeorado debido a la Covid-19”, detalla Acnur en su informe.

Entre la ayuda brindada a los solicitantes de asilo por dicho organismo está la distribución de kits de higiene para ayudarlos “a cumplir con las recomendaciones sanitarias”, requeridas por las autoridades costarricenses para dicho trámite.

Puede interesarle: Más de cien mil nicaragüenses han huido del país por la represión de la dictadura orteguista

Como resultado de las medidas contra el Covid-19, según Acnur, muchos nicaragüenses se han visto obligados a “considerar los retornos a Nicaragua a pesar de las condiciones peligrosas” que hay en el país.

El organismo también ha proporcionado ayuda a nicaragüenses que se encontraban varados frontera norte del país. “ACNUR entregó 20 kits de higiene, incluyendo máscaras clínicas y guantes, a nicaragüenses varados en el Amatillo, en la frontera entre El Salvador y Honduras”, refirió la agencia de la ONU.

Más de 102 mil nicaragüenses buscan refugio en otros países

Hasta finales de 2019, más de 102 mil nicaragüenses han buscado protección internacional, según la Agencia de la ONU, 85 por ciento de los cuales permanecen en países centroamericanos y México.

Puede interesarle: Costa Rica destina 4.1 millones de dólares de ACNUR para atender a refugiados nicas y venezolanos

Costa Rica sigue siendo el destino número uno para la mayoría de nicaragüenses que buscan refugio, con 75 mil 943 nicaragüenses entre refugiados y solicitantes de asilo.

El segundo destino para los nicaragüenses que buscan refugio es Panamá, que alberga a 7,728 entre refugiados y solicitantes de asilo; le sigue México con 2,852; Guatemala con 303; Honduras con 145; El Salvador con 19 y Belice con 5.

Lea además: ACNUR denuncia incremento de xenofobia en Cumbre Mundial de Refugiados

Nacionales ACNUR Costa Rica refugiados nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí