14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajada de Estados Unidos, Nicaragua, coronavirus

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. LAPRENSA/ Foto tomada del sitio web de la embajada.

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la violencia política, el Covid-19 sin control y la inseguridad pública

Estados Unidos advierte que "en toda Nicaragua, los policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Danilel Ortega". El nivel de la alerta emitida es 4, la de más alto nivel e implica una recomendación absoluta de no viajar

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó el jueves 6 de agosto su advertencia de no viajar a Nicaragua por la violencia política, las limitaciones en la atención médica en tiempos de la pandemia de Covid-19 y la inseguridad pública.

Estados Unidos advierte que “en toda Nicaragua, los policías y civiles armados continúan atacando a cualquiera que se considere contrario al gobierno del presidente Daniel Ortega. Se ha informado que el gobierno y sus grupos armados afiliados: detuvieron arbitrariamente a manifestantes prodemocráticos, con acusaciones creíbles de tortura y desapariciones”. El nivel de la alerta emitida por el Departamento de Estado es 4, la de más alto nivel e implica una recomendación absoluta de no viajar.

“Estos grupos policiales y parapolíticos que a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos”, detalla el aviso del Departamento de Estado.

Managua, Nicaragua. 14/10/2018. Policia Orteguista reprimio con lujo de violencia a un grupo de manifestantes que pretendian marchar contra la dictadura de los Ortega-Murillo, durante el violento suceso arrestaron a mas de 30 personas entre mujeres y ancianos. El Aparato represivo del gobierno redujo con represion a los pocos manifestante que se lograron concentrar en camino de oriente. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Lea También: Régimen de Daniel Ortega sigue asedio, represión y matanza

Estados Unidos también señaló que en Nicaragua existen ataques sistemáticos a figuras de la oposición, incluidos clérigos, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.

“Reconsidere los viajes a Nicaragua debido a los disturbios civiles, la delincuencia, la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Lea la página Covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. Los viajeros a Nicaragua pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Nicaragua debido a Covid-19”, manifiesta el aviso.

Estados Unidos actualizó esta advertencia sobre viajar a Nicaragua, siete días después del ataque a la catedral de Managua, donde el pasado viernes 31 de julio, un hombre encapuchado incendió la capilla de la Sangre de Cristo, según los testigos, lo que ha sido considerado un “acto terrorista”, incluso por el cardenal Leopoldo Brenes.
El ataque a la catedral de Managua se dio en un contexto de profanaciones a templos católicos sin que el régimen de Daniel Ortega los condena y llame a detenerlos.

Las sustancias y manifestaciones en contra del gobierno del presidente Ortega han sido declaradas ilegales, pero sin embargo se han producido. Las fuerzas gubernamentales, la policía uniformada y la parapolicia han atacado a manifestantes pacíficos, lo que ha provocado un número significativo de arrestos, heridos y muertes.

Durante los disturbios se han producido saqueos, vandalismo e incendios provocados, y los hospitales gubernamentales carecen de personal. Es posible que algunos hospitales de todo el país no puedan ayudar en situaciones de emergencia. Según los informes, las ambulancias se han negado un respondedor o se les ha negado el acceso a zonas con personas que necesitan atención de emergencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí