14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
A Sergio León todo el tiempo le atacaron desde todos los bandos. Esta es parte de su historia. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Sergio León, director de radio Costeñísima, falleció el 14 de junio pasado. LA PRENSA/O.NAVARRETE

SIP otorga el “Gran Premio Libertad de Prensa” a más de 100 periodistas fallecidos por Covid-19

Los nicaragüenses José Francisco Ruiz, Gustavo Bermúdez, Lorenzo Larios, Sergio León Corea, Alexander Espinoza y Mario Torres Sandoval son mencionados en la lista de periodistas fallecidos por Covid-19 en el ejercicio de la profesión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concederá este año el “Gran Premio Libertad de Prensa 2020” a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa fallecidos en el ejercicio de su profesión, por el padecimiento de Covid-19. En la lista se mencionan a los periodistas nicaragüenses José Francisco Ruiz, Gustavo Bermúdez, Lorenzo Larios, Sergio León Corea, Alexander Espinoza y Mario Torres Sandoval.

Lea también: Censura, represión y agresiones afectan el ejercicio periodístico independiente en Nicaragua

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, destacó la admiración y respeto de la organización hacia las víctimas del Covid-19 y expresó sus condolencias a las familias.

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística. En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”.

“Estoy seguro – agregó Barnes – que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo”.

Llama a los periodistas a la precaución

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado”, y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia desde marzo pasado. El nuevo virus SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 8 millones de personas en el mundo. Las muertes ascienden a 430,000. En Nicaragua, según el último reporte del Minsa, hay 3,902 casos y 123 muertos.

En comunicación por separado, la SIP informó que anunciará este viernes la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, galardonados en el concurso anual a la excelencia periodística que premia los mejores trabajos de la prensa hemisférica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí