14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector turístico de Nicaragua mira pulverizada su esperanza de mejoras tras alerta de EE. UU.

En junio, Anasha Campbell, co-directora de Intur, dio a conocer que este año solo se apostaba por el turismo interno

La decisión de Estados Unidos  de incorporar a Nicaragua dentro de los 20 países de América Latina y el Caribe de alto riesgo no solo por la pandemia sino también por el conflicto político e inseguridad pública pulverizó las pocas esperanzas que tenía el sector turístico nicaragüense de obtener un soplo de oxígeno una vez que se retomarán los vuelos en el país, admitió este viernes Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

La presidenta de Canatur manifestó que lo que está haciendo Estados Unidos, es algo similar a Europa, lo que tiene un impacto importante en las expectativas que se tenían de que ingresara algún flujo de ese país en lo que resta del año, una vez que las aerolíneas retornaran al país.

“Estas son medidas transitorias y en cuanto se vaya superando el tema de la pandemia, seguramente se van a ir flexibilizando, pero en este momento lo que más me preocupa es que eso pueda tener un impacto en los nicaragüenses que viven en Estados Unidos, que es un segmento importante de los posibles visitantes que nosotros estábamos esperando a partir del inicio de operaciones de las líneas aéreas”, dijo Valenti.

Lea además:Estados Unidos advierte a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua por la violencia política, el Covid-19 sin control y la inseguridad pública

El anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) indica que en el 2018 (el último dato disponible) ingresaron de Estados Unidos 217,281 turistas, un 17 por ciento de un total de 1.2 millones de visitantes, lo que revela el peso que tiene este país en la generación de divisas para Nicaragua.

Valenti señaló que esto solo reafirma las proyecciones que Canatur había hecho de que el turismo internacional para Nicaragua no se iba a reactivar este año y que la recuperación sería lenta.

“Eso viene a ratificar lo que veníamos diciendo que la expectativa de reactivación va a comenzar por el turismo interno, seguido por el  regional y posteriormente el internacional, todo esto va a depender de cómo venga evolucionando el tema de la pandemia en toda nuestra región”, sostuvo Valenti.

De hecho en junio Anasha Campbell, co-directora de Intur, dio a conocer que este año solo se apostaba por el turismo interno y  que sería en el 2021 que el país tendría como meta una reactivación del turismo internacional, aunque no significaba que en el 2020 no se iba hacer un esfuerzo por captar estos visitantes.

Lea también: Ortega flexibiliza dos de las cuatro exigencias a aerolíneas, mientras Centroamérica se alista para reabrir aeropuertos

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur),  manifestó que ya Nicaragua está cumpliendo los protocolos internacionales de bioseguridad y que no debería de haber esta restricción para el país, aunque está consciente que este año no hay posibilidad de recuperación.

“Esto ya se esperaba porque ni el mismo Intur se planteó una proyección de ingresos, para el Intur este año no van a venir extranjeros y está apostando nada más al turismo nacional”, dijo Torres.

Asimismo indicó que Nicaragua debe “flexibilizar aún más el protocolo sanitario, aunque hay que estar claros que otros países centroamericanos son más duros que nosotros, Costa Rica pidió un examen de Covid-19 de 48 horas”.

Esta semana el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) flexibilizó algunos de los requisitos que antes exigía a las empresas de vuelo, siendo uno de los más cuestionados que estas recopilaran los certificados negativos de Covid-19 de los pasajeros con 72 horas antes de volar a Nicaragua, ahora esto corresponderá a cada persona.

Puede interesarle: ¿Por qué negligencia de Ortega con la pandemia puede dejar a Nicaragua excluida de las «burbujas de viajes»?

Torres agregó que “debemos de estar claro que este año no podemos apostar al turismo sino a las exportaciones del sector agropecuario”, como un salvavidas.

Un freno a la recuperación económica

El economista Luis Murillo  señala que esto es un golpe para la región porque eso implica que debe haber un plus esfuerzo para tratar la pandemia y de esta forma se recupere la confianza de los viajeros, especialmente de Estados Unidos, que es el principal generador de divisas en el turismo.

“A nivel internacional se ha venido implementado protocolos, desde el cierre de frontera, el aislamiento, el destinar recursos para atender la pandemia, pero en el caso de Nicaragua no se ha visto un interés por atender la crisis, y eso deja al país en desventaja con el resto de países”, estimó Murillo.

Las recomendaciones de Estados Unidos

El nivel 4 impuesto en marzo recomendaba a los ciudadanos estadounidenses “evitar cualquier viaje internacional debido al impacto global de la Covid-19” y urgía a los estadounidenses en el extranjero a “organizar su inmediato regreso a Estados Unidos”, salvo que estuvieran “dispuestos a permanecer en el extranjero por un periodo indefinido”.

Muchos países que estaban en el nivel 4 de alerta, (el máximo) y ahora han bajado a los niveles dos y tres e inclusive al nivel uno. Sin embargo en esta actualización toda Centroamérica quedó en la escala 4, de no viajar, lo que afectará la recuperación económica de la región.

El Departamento de Estado, en esta nueva información recomendó no viajar a 20 países de América Latina entre ellos: México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Bolivia, Argentina, Bahamas, Cuba, Haití, y República Dominicana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí