14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversiones KCM ubicada en el barrio Campo Bruce.

Empresa que recibió contrato directo del CSE es donante del Minsa

La empresa fue favorecida en 2019 con un contrato directo por 1.28 millones de córdobas para la adquisición de uniformes para los trabajadores del Consejo Supremo Electoral

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La investigación realizada por la organización Transparencia Nicaragua sobre las compras con fondos públicos en el Poder Electoral, encontró que en 2019 un contrato por 1.28 millones de córdobas para la adquisición de uniformes para los trabajadores, se adjudicó a Inversiones KCM Sociedad Anónima, lo que llamó la atención debido esta empresa ha hecho varias donaciones de equipos al Ministerio de Salud (Minsa), según publicaciones de medios de propaganda del régimen.

La investigadora Dayra Valle cuestionó que debido a la falta de actuación de parte de la Contraloría General de la República (CGR) para supervisar el buen uso de los fondos estatales y el cumplimiento de los procedimientos conforme las leyes, se evita que los ciudadanos puedan conocer si en este caso de las compras en el Consejo Supremo Electoral (CSE), hay tráfico de influencias para favorecer a empresas que puedan estar relacionadas con personeros del régimen o del partido sandinista.

Compras por montos como los 1.28 millones de córdobas como el adjudicado a Inversiones KCM  tendrían que haber pasado un proceso de licitación. Sin embargo, este fue adjudicada directamente de acuerdo a la estudio de Transparencia Nicaragua, por razones que no fueron establecidas claramente.

Esta institución en su reporte llamó la atención sobre el problema de la subdivisión de contrataciones en el poder electoral, que significa cuando un bien o servicio que la institución requerirá se divide en montos menores a través de varios contratos, con la finalidad de eludir la Ley.

Lea Además: Transparencia Nicaragua determinó que en el poder electoral se practican «compras fantasmas»

LA PRENSA solicitó por correo electrónico y a través de llamadas telefónicas una versión a Inversiones KCM S.A. sobre su relación con el CSE, pero no recibimos respuestas a nuestra consultas. Igualmente fuimos a la dirección en la que aparece registrada en sus redes sociales, que cita “de donde fue el cine Salinas, siete cuadras abajo (al oeste) y cuatro cuadras al lago (norte).

Inversiones KCM, compras, Consejo Supremo Electoral, uniformes
Inversiones KCM ubicada en el barrio Campo Bruce. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Agresivos con LA PRENSA

Sin embargo, de la sede de la empresa salió una mujer en actitud agresiva, quien no se identificó, y que a gritos dijo que no tenían que dar declaraciones a LA PRENSA y que cualquier otra consulta la hiciéramos en el Consejo Supremo Electoral, entre otros improperios.

De acuerdo a las publicaciones, Inversiones KCM S.A. en 2019 donó al Minsa  3,249 unidades de medios auxiliares, como bastones y muletas, para personas con discapacidad, con un valor de 25 mil córdobas. Catalina Medina, quien se identificó como representante de KCM Inversiones, declaró que las donaciones eran parte de la responsabilidad social de la empresa.

“KCM Inversiones es una empresa de capital nicaragüense, que tiene 11 años de estar en el mercado, en el campo de la importación, distribución y comercialización de todo tipo de bienes y servicios”, según el reporte de los medios de propaganda de la dictadura, propiedad de la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En febrero del 2019 esa empresa hizo otra donación al Minsa, esta vez para el hospital “Humberto Alvarado” de Masaya, que fue de seis sillones valorados en 35 mil córdobas. (Ver fotografía)

El 19 Digital, el portal insignia de la propaganda orteguista, registró el 5 de febrero del 2019 una noticia sobre una donación de Inversiones KCM al hospital Humberto Alvarado, de Masaya. LAPRENSA/ TOMADA DEL 19 Digital.

La investigadora Valle refirió que si bien Inversiones KCM S.A. aparece registrada en el sistema de proveedora del Estado, solo refleja información básica de los servicios que brinda, pero no permite conocer quiénes son los dueños y sus asociados.

“Para lograr esos datos, se necesita acceder al registro público mercantil, pero como la Corte Suprema de Justicia bloqueó el acceso al público, no se puede determinar quiénes son los asociados de Inversiones KCM S.A.”, explicó la investigadora.

Las compras a Inversiones KCM S.A son de 2019 y son las últimas compras con proveedor adjudicado que aparecen registradas en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) del CSE, de acuerdo a la investigación ¿Qué está ocultando el CSE de sus compras públicas?» de Transparencia Nicaragua.

Según esta publicación, hasta agosto del 2020, solo aparecen dos compras, referidas a los uniformes, lo que «resulta improbable y hasta imposible». Según el PAC anual del CSE, para ese rubro se destinaron 3.25 millones de córdobas, pero no han ejecutado ni un córdoba, o por lo menos no está reportado si se adjudicó y a qué proveedor se favoreció.

Captura de una nota de la oficialista Radio Ya publicada el 16 de enero del 2019 cuando reportó otra donación de la empresa KCM al Minsa. LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Presupuesto para meseros

La compra de uniformes para el personal del CSE es una obligación del convenio colectivo. Entre 2016 y el 2020 se planificó gastar en ese rubro 7.83 millones de córdobas, sin embargo solo se adjudicó contratos por unos 2.28 millones de córdobas.

No hay explicación de por qué de ese desajuste, pero los nueve contratos planificados se hicieron en la modalidad de contratación menor lo que permite evadir los procesos de  licitación pública, lo cual violenta lo establecido en la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley 737), de acuerdo a la investigación de Transparencia de Nicaragua.

Lea También: Amcham y Cosep advierten que control a sociedades mercantiles vulnera privacidad de la información

Entre los hallazgos está que en 2016, una de las compras de camisas y pantalones por un valor de 335 mil córdobas, los principales beneficiarios fueron conductores de transporte liviano, chóferes escoltas, seguridad interna y meseros.

Consejo Supremo Electoral, uniformes, compras
La compra de camisas y pantalones del personal de seguridad y escoltas del CSE no se ajustan a la Ley de Contrataciones. LA PRENSA/ WILMER LOPEZ

La especialista Valle resaltó que los convenios colectivos solo cubren a personal de contrato fijo de una empresa o institución, pero en el caso del CSE se gastó un presupuesto en uniformes para 24 meseros, lo que debería ser explicado por cuanto ese tipo de personal no es requerido de forma esencial en un Poder Electoral, ni en una gran cantidad.

También destacó las exigencias técnicas del tipo de uniforme requerido en el CSE.  En 2016 se compraron 288 camisas estilo guayaberas manga corta con bordado y 288 pantalones para conductores-escoltas; 144 camisas polo e igual cantidad de pantalones para conductores de transporte liviano, así como 306 camisas mangas largas, 48 camisas guayaberas manga corta y  354 pantalones para personal de seguridad interna.

Lea Además: Estados Unidos sanciona a Ramón Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell

A los 24 meseros se les compró “camisas guayaberas manga corta con logo bordado del CSE” y pantalones. Pero se compraron solo camisas y en “cantidades mucho menores” a los conserjes, recepcionistas, los trabajadores de mantenimiento y bodegas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí