14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, diputados, pandemia, Nicaragua, mascarilla, Covid-19

Los diputados orteguistas Guillermo Arce y Douglas Alemán desafian al Covid-19 al pasearse por el hemiciclo y platicar con sus compañeros sin la protección de la mascarillas. LA PRENSA/ Jader Flores

Diputados orteguistas de mayor edad los que más se niegan a cumplir medidas para evitar el Covid-19

Los de la bancada FSLN son los más relajados y descuidados con las recomendaciones para evitar contagiarse del Covid-19, a pesar de que la Asamblea Nacional es un foco de contagio reconocido

La mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional utilizan mascarillas, incluso varios caretas plásticas, como medida de prevención ante el virus Covid-19. Pero, hay un grupo de parlamentarios orteguistas,  mayores de 60 años,  quienes se resisten a cumplir las recomendaciones, pese ser  personas de alto riesgo de complicarse su salud si eventualmente adquieren el virus.

Entre los que nunca han usado tapabocas durante las sesiones ni en las reuniones en las comisiones permanentes están las diputadas orteguistas Rosa Argentina Parajón, de 66 años, Gladis Báez de 78 años; Loria Raquel Dixon de 66 años, Maritza Espinales de 61 años, así como Guillermo Arce Castaño de 75 años; Lidia Betanco Aguilar así como Gustavo Porras, el presidente del Legislativo de 66 años de edad.

Carlos Emilio López, de 52 años de edad, también de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), minimiza los riesgos de la pandemia al no utilizar el tapabocas en el hemiciclo donde comparten 91 diputados, personal de protocolo y otros trabajadores que asisten a las sesiones parlamentarias.

coronarivus. Covid19, Asamblea Nacional, diputados
Carlos Emilio López sin tapabocas conversa con médicos que asistieron a la sesión especial por el Día del Trabajador de la Salud. LA PRENSA/ Jader Flores

Lea además: Minsa reporta, por cuarta semana, una baja en los casos de Covid-19 en Nicaragua

Otros como Edwin Castro (63 años), jefe de la bancada FSLN, Douglas Alemán (60 años), Eveli Umaña, Filiberto Rodríguez (60 años),  Luis Manuel Velásquez o Wilfredo Navarro han sido descuidados con el tapabocas, porque se lo quitan y colocan en la mesa de su curul o lo dejan colgando de una de sus orejas o lo andan en la mano. Con ese tipo de acciones, han explicado en reiteradas ocasiones los médicos, hay riesgo de que se contamine la mascarilla.

En los cuatro días de sesiones de esta semana, del 3 al 6 agosto, los legisladores del régimen han relajado su comportamiento ante la pandemia, lo que respondería a la política de la dictadura de Daniel Ortega que ha promovido el mensaje de que tienen bajo control la crisis sanitaria.

Esos mensajes han sido denunciados por las asociaciones de médicos de independientes como “erróneos”, por cuanto causan que la población relaje los cuidados de prevención.  Los especialistas  advirtieron el alto riesgo de que severo un aumento de casos de Covid-19 en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó oficialmente 3,902 casos en total y 123 muertes por coronavirus, hasta el 4 de agosto. Por cuarta semana consecutiva han informado menos casos de contagios, durante esta semana fueron de 230 y solo siete muertes.

Sin embargo, estas cifras están por debajo de las que registra el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano, que hasta el 29 de julio registraba 9,436  casos y 2,591 muertes sospechosas de Covid-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Hasta mayo pasado, los diputados del FSLN no adoptaban las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), como utilizar tapabocas, agua con jabón o alcohol para desinfectar los espacios, en una actitud de sintonía con la política del régimen de minimizar la pandemia.

Más de diez diputados se habrían enfermado del Covid-19, y al menos tres legisladoras sandinistas fallecieron en el contexto de la crisis sanitaria, aunque oficialmente la bancada FSLN no lo ha confirmado.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
Varios diputados son descuidados con las medidas de higiene que deben de tener con el contexto de la pandemia LA PRENSA/ Jader Flores

Lea también: Muere la diputada orteguista de Chinandega Santos Espinoza Aguilar

Las diputadas orteguistas Santos Espinoza Aguilar, Rita Fletes y Maria Manuela Sacasa murieron por problemas respiratorios vinculados al Covid-19, según informaron en su momento el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez y Alejando Mejía Ferreti de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Aunque en el caso de María Manuela Sacasa la vicepresidente designada, Rosario Murillo lo atribuyó a un cáncer, sin embargo Sacasa fue enterrada a las pocas horas de morir, al  igualmente que Fletes y Espinoza.

Aunque hay otro en las filas del FSLN que demuestran temor a enfermarse, es el caso de Mario Valle (63 años) porque usan gorra, mascarilla, careta plástica y constantemente limpian la mesa en su curul.

Puede interesarle: Más diputados orteguistas ausentes de la Asamblea Nacional. Mayoría ahora sí adopta medidas para evitar contagio del Covid-19

Los que evitan quitarse el tapabocas incluso cuando intervienen en las discusiones de las leyes son los del PLC y de ALN, quienes desde el inicio de la crisis sanitaria han exigido, sin éxito, a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional suspender el trabajo parlamentario para reducir el contavio del coronavirus en esa institución, donde se han reportado más de cincuenta trabajadores enfermado y al menos tres muertos.

coronarivus. Asamblea Nacional, diputados
Diputado Mario Valle, reapareció muy bien protegido luego de varias semanas ausente de la Asamblea. LA PRENSA/ Jader Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí