14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres y esposas de presos políticos enviaroncarta al Nuncio para que interceda en su liberación. LA PRENSA/O. Navarrete

Nuncio apostólico aún no recibe carta de familiares de presos políticos

"Nosotros gestionamos la entrega de la carta con don Miguel Mora, quien nos dijo que se la va a hacer llegar (al Nuncio) mañana lunes", explicó Karen López, coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos

El representante del Papa Francisco en Nicaragua, Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, informó que hasta este domingo no ha recibido la carta dirigida hacia él por parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), en la que solicitan que interceda ante el régimen para la liberación de sus reos.

La carta dirigida al Nuncio fue entregada este sábado en la recepción del diario LA PRENSA por al menos 30 mujeres, familiares de reos políticos. Sin embargo, el diplomático aseguró que “hasta ahora domingo, 9 agosto  no me llegó ninguna carta ni petición de parte de los familiares de presos”.

Lea además: Presentan espacio oficial de documentación sobre las detenciones de opositores en Nicaragua

Karen López, coordinadora de la AFPP, aclaró a LA PRENSA que la carta fue entregada al periodista y excarcelado político Miguel Mora, como miembro de la Coalición Nacional, para que este la hiciera llegar al Nuncio.

“Nosotros gestionamos la entrega de la carta con don Miguel Mora, quien nos dijo que se la va a hacer llegar (al Nuncio) mañana lunes”, explicó López.

Lea También: Unidad Nacional Azul y Blanco pide al papa Francisco que visite Nicaragua

Agregó que como acción alterna a la entrega de la carta, pretenden hacer un plantón en la Nunciatura apostólica “para que (el Nuncio) nos escuche”.

“Necesitamos nosotros como familiares hablar personalmente con él (Nuncio), y si no nos responde (la carta), nosotros haremos esa visita al Nuncio para que él pueda escucharnos”, expresó López.

Lea Además: Policía Orteguista secuestra a otro joven por participar en protestas contra la dictadura

Por su parte, el representante del Papa en Nicaragua dejó claro que, “el Nuncio se pronuncia cuando y como lo autorizan o piden sus superiores que están en el Vaticano y no en Nicaragua”, en referencia a su gestiones por los presos políticos. “Otras cuestiones son muy políticas y (eso le) toca trabajarlo a la oposición”, agregó.

El embajador de El Vaticano en Nicaragua se refirió a las críticas que recibe por varios sectores de la sociedad civil por su gestión en la crisis en Nicaragua. “No quiero recibir agradecimientos públicos por el arduo trabajo hecho hasta ahora, que un día comprenderán también aquellos que sistemáticamente e injustamente me están criticando”, dijo, al mismo tiempo que pidió “no obstaculizar mis esfuerzos. Nada más”.

Sobre incendio en la Catedral de Managua

Al ser consultado sobre las investigaciones de la Policía sobre el incendio en la capilla de la Sangre de Cristo, en la Catedral de Managua, el Nuncio dijo que el informe final sobre las causas del siniestro en Catedral le fue enviado a él junto a otros embajadores y jefes de Misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno, por la Cancillería de Nicaragua.

Lea también: Excarcelan a Kevin Monzón, el joven que fue apresado por grabar videos de Tik Tok contra el régimen orteguista

“Visto que es una competencia exclusiva del Gobierno, ninguno se pronunció. Ningún Embajador ha tomado postura hacia el informe, y tampoco yo, en mi papel del Embajador de la Santa Sede, tengo derecho de pronunciarme”, explicó el Nuncio.

El representante del Papa también dejó claro que dicho informe fue entregado por él a sus superiores en El Vaticano, “como supongo lo hicieron todos los Embajadores”. “Es nuestro trabajo cotidiano informar nuestro respectivos gobiernos”, culminó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí