14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Duarte opina sobre el mejor candidato. LA PRENSA/ CORTESÍA

El entrenador recomendado por Henry Duarte para ocupar su puesto

El Comité ejecutivo de la Fenifut tiene previsto entrevistar a los seis candidatos este martes para escoger al nuevo seleccionador nacional

Roberto Gamarra, Carlos “Piscis” Restrepo, Francisco “Paco” Ramírez, Fabiano Flora, César Eduardo Méndez y Rodolfo Zapata. Uno de ellos será el sustituto del costarricense, Henry Duarte, el entrenador que cambió la historia del futbol nacional a partir de 2015.

Puede interesarte: Paco Ramírez: “Sin duda me interesa mucho dirigir a Nicaragua»

El exseleccionador nacional consideró que el mejor candidato para ocupar su cargo es el colombiano Restrepo. “Por decirte un nombre, sería él porque tiene el conocimiento en procesos de selecciones, pero sería injusto dejar por fuera a otros que no conozco. Lo mejor es hacer una reunión con todos y evaluarlos”.

Los federados (Comité Ejecutivo) tienen previsto para este martes entrevistar a cada uno para definir al nuevo técnico de la Azul y Blanco. El elegido podría a darse a conocer el mismo día o a lo largo de la semana a más tardar porque la eliminatoria de Qatar 2022 despega en octubre.

Además lea: Carlos Restrepo: «Nicaragua ha ido creciendo futbolísticamente y sería bonito seguir ayudando»

Duarte consideró que la lista de seis es muy amplio y lo ideal sería dejarla en tres o cuatro, sin embargo, piensa que lo más importante es saber elegir. “En esa reunión colegiada deben escucharlos bien cuál es su proyecto, que lo presenten y sean capaces de explicarlo y mostrar dominio porque hay muchos proyectos copiados. Tienen que defenderlo sin ningún documento en la mano, para ver si realmente el proyecto fue redactado por ellos y hacerlo las preguntas pertinentes”.

El técnico costarricense indicó que el papel aguanta todo y de la teoría a la práctica existe un largo camino. “Tiene que haber un careo y ver cómo van a desarrollar cada  paso, el formar jugadores jóvenes, capacitar técnicos, hacer planificación de trabajo de campo y preguntar si  está en capacidad de hacer eso y la forma que piensa hacerlo, los modelos que usar. Ahora hay parámetros que se hicieron. La escogencia del entrenador debe ser un plus”.

Duarte señaló que cuando asumió el cargo en 2015 presentó su proyecto al expresidente Jacinto Reyes y Mauricio Cruz, exdirector de desarrollo, durante tres horas. “A Mauricio no lo iba a engañar. Hablamos sobre el proyecto y todo lo que se hizo estaba plasmado ahí y se cumplió lo que se puedo por infraestructura y la parte económica. Entre las metas era dejar de ser la cenicienta, hacer una selección competitiva y estar entre las primeras 12 selecciones de Conccaf y suena muy feo decirlo, pero muchos se burlaron cuando dije en la presentación y todo eso se logró. Desgraciadamente por todo lo que se dio no se pudo mantener”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí