14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el incremento que suponen los costos de las pruebas de Covid-19 y la vacuna de la fiebre amarilla, la salida de nicaragüenses hacia el exterior podría ralentizarse. LAPRENSA/ARCHIVO

Temen que nuevos cobros por vacunas desincentiven demanda de viaje al exterior y esto encarezca los boletos aéreos y terrestres

Cuando los países del mundo abran sus fronteras, viajar al exterior para los nicaragüenses será excesivamente costoso. Estos son algunos gastos que debe tomar en cuenta antes de salir fuera del país y que antes de la pandemia no existían.

El cobro de 150 dólares por la prueba de Covid-19 y de otros 30 por la vacuna de fiebre amarilla son los principales factores que han encarecido el presupuesto para que un nicaragüense salga del país en un contexto en el que la región centroamericana intenta reactivar la dinámica económica. Estos cobros son un duro golpe para los connacionales que deben viajar por motivos laborales y para los nicas que perdieron su empleo en países como Estados Unidos, Costa Rica o Panamá, y decidan regresar a esos países una vez superada la crisis sanitaria mundial.

Pero además los analistas temen que dado a un fuerte encarecimiento en los costos de salida de los nicaragüenses al exterior, estos ocasionen una caída en la demanda de los servicios de las empresas de viajes, lo que puede propiciar un aumento de precios en los boletos, que de por sí son de los más caros en la región centroamericana.

El boletín de estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el más reciente, indica que 973,816 nicaragüenses salieron del país en el 2018, y de todos ellos, 851,845 viajaron a países del istmo, siendo el más visitado, Costa Rica,a donde llegaron 421,038 nicas, seguido de Honduras, que fue visitada por 323,867 connacionales.

Hasta ahora Nicaragua y Costa Rica han incluido dentro de los requisitos que deben cumplir los viajeros la presentación de la prueba negativa de Covid-19. Costa Rica  autorizó a partir del 1 de agosto la llegada de vuelos con pasajeros de la Unión Europea, Zona Schengen y Reino Unido, además de Canadá. El vecino del sur solicita que los visitantes realicen su prueba molecular 48 horas previas al viaje. Nicaragua lo pide con 72 horas de antelación.

Si Costa Rica  ampliara el requisito de Covid-19 para la región centroamericana, los nicaragüenses que necesiten viajar a ese país tendrían que pagar 150 dólares para realizarse el test molecular, que desde el inicio de la pandemia está centralizado por el régimen orteguista a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea además: Sector turístico de Nicaragua mira pulverizada su esperanza de mejoras tras alerta de EE. UU.

La decisión de cobrar esa cantidad de dinero (C$ 5, 167.5, según el cambio oficial) por la prueba ha sido muy cuestionada porque ya sea,  son tests donados, lo cual no se sabe con certeza por la misma opacidad con que el régimen las ha manejado, o han sido adquiridas con partidas presupuestarias, es decir, con impuestos de los nicaragüenses.

Si un nicaragüense requiere viajar por días a otro país centroamericano en medio de la pandemia debe sumar a todo el gasto que implica un viaje como tal: boletos, estadía en hotel, gastos menores; el costo de realizarse una prueba de Covid en el país donde se encuentre, ya que a su regreso, el régimen orteguista se la pedirá, por eso han exigido a las aerolíneas que garanticen que la persona lleve consigo el resultado negativo, de lo contrario, no podrá partir del país.

En un monitoreo que realizó LA PRENSA cuando el régimen orteguista anunció como requisito de ingreso la prueba de Covid-19, también calificada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), como otra medida recaudatoria en medio de una fuerte contracción de las recaudaciones fiscales y la pérdida de confianza ante los organismos multilaterales, el costo por la prueba varía con grandes márgenes de diferencia.

Si se encuentra en Panamá, una prueba de Covid le podría costar desde 16 a 170 dólares; en Estados Unidos, ronda los 20 dólares. En Costa Rica cuesta de 84.64 a 143 dólares y en México va de 57 a 443 dólares. Estos datos son obtenidos de publicaciones periodísticas sobre el costo de una prueba de Covid en centros privados, ya que cada uno de los gobiernos han establecido sus propios criterios para realizar, de forma gratuita, a sus ciudadanos una prueba para detectar el SARS-CoV-2, como parte de sus controles epidemiológicos.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, expresó que estas nuevas medidas encarecen los viajes para los nicaragüenses. “Lo que va a suceder es que probablemente haya una menor demanda de nicaragüenses saliendo al extranjero, y eso significa menos dólares saliendo también”, expresó. Asimismo, dijo que implicaba una desmotivación para la gente que viaja.

Una de las últimas medidas que el régimen orteguista ha dispuesto según el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil en aras de flexibilizar los requerimientos solicitados a las aerolíneas para que estas vuelvan a operar es que los nacionales o residentes que salgan del país puedan reingresar con prueba de Covid efectuada en Nicaragua por el Minsa, siempre que cumpla dentro del plazo de las 72 horas de haberse realizado la misma; de lo contrario, la aerolínea no podrá embarcarlo, indicaron mediante una resolución.

Además de las vacunas el régimen orteguista dolarizó la semana pasada todos los trámites migratorios. Si bien es cierto, la medida no supone, por ahora, un aumento en correspondencia con los montos establecidos en córdobas, al ponerlos en la divisa extranjera, esta se encarece al ritmo de la devaluación de la moneda nacional con respecto al dólar.

Antes de la dolarización el pasaporte costaba 750 córdobas, ahora son 21.56 dólares o el equivalente en córdobas según el cambio oficial.

Lea además: Diputados orteguistas aprueban de urgencia cobro en dólares por servicios migratorios

Impacta a las pymes

El economista Maykell Marenco también explica que estos nuevos montos que deben sumarse a los que suponen los viajes como tal, son un golpe y desincentivo para microempresarios, que de alguna forma, participan en el comercio regional y ahora, también deben asumir estas nuevas tarifas.

Asimismo, indica que en el caso de los vuelos, del transporte terrestre, a menor demanda de estos, las aerolíneas y las empresas de transporte tienen costos de operación, que deben ser cubiertos y a la vez, margen de utilidades, y la única forma, tomando en cuenta la deprimida demanda del servicio actualmente, es aumentando los precios de los boletos de viajes, lo que también implica dificultades para las pequeñas empresas.

Economía covid-19 pandemia viajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí