14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una patrulla de la Gendarmería de Níger llega a los restos del automóvil donde seis trabajadores humanitarios franceses, su guía local y el conductor fueron asesinados por hombres armados no identificados que viajaban en motocicletas en un área del suroeste de Níger. LA PRENSA/AFP

Buscan a los autores del ataque “terrorista” contra franceses en Níger

El ejército francés confirmó que ayuda a las tropas nigerinas, a través de patrullas aéreas, en la búsqueda de los autores del ataque que huyeron en esta vasta región boscosa donde se encuentran las últimas manadas de jirafas en el África Occidental

El ejército nigerino continuaba buscando este lunes a los autores del ataque, considerado como “terrorista” por Niamey y París, en que murieron ocho personas el domingo, entre ellos varios trabajadores humanitarios franceses.

“Una investigación y operaciones de rastreo, en colaboración con nuestros socios (franceses), siguen su curso para encontrar a los autores de estos viles ataques y reforzar la seguridad en la zona”, indicó este lunes el Ministerio del Interior de Níger.

Según las autoridades locales, seis franceses, entre ellos varios trabajadores humanitarios, y dos nigerinos (su chófer y guía turístico) fueron asesinados el domingo por un grupo de hombres armados en la zona de Kouré, a unos 60 kilómetros de la capital Niamey, donde realizaban una excursión para ver una manada de jirafas.

Lea también: Beirut: varios manifestantes se enfrentan a la policía por segundo día consecutivo

El asesinato no fue reivindicado por ningún grupo, pero se produce en un país marcado por la inestabilidad y en el que operan varios grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

El ejército francés confirmó que ayuda a las tropas nigerinas, a través de patrullas aéreas, en la búsqueda de los autores del ataque que huyeron en esta vasta región boscosa donde se encuentran las últimas manadas de jirafas en el África Occidental.

La fiscalía antiterrorista francesa anunció el lunes que abrió una investigación por “asesinato en relación con un proyecto terrorista” y “asociación terrorista”, aunque no confirmó el número exacto de víctimas francesas.

Ataque “terrorista, cobarde y bárbaro”

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el ataque, al que calificó de “cobarde”, y afirmó que se pondrán a disposición “todos los medios” necesarios para “elucidar” las circunstancias del “atentado”, según un comunicado de la Presidencia francesa.

Macron también se entrevistó por teléfono con su homólogo nigerino, Mahamadu Isufu, y aseguró que mantiene “intacta” su “determinación a continuar con la lucha en común contra los grupos terroristas en Sahel”, donde están desplegados 5.100 soldados franceses de la Operación Barkhane.

Puede interesarle: Desesperación y violencia amenaza campamento para migrantes varados en Panamá

El presidente francés presidirá el martes por videoconferencia un doble consejo de defensa, uno de ellos dedicado de manera específica a la situación en Níger.

“El ataque tuvo lugar a unos seis kilómetros al este de la localidad de Kouré”, que se encuentra a una hora de coche de Niamey, explicó a la AFP una fuente próxima a los servicios de medio ambiente.

“La mayoría de las víctimas fueron abatidas con disparos de balas y una mujer que logró huir fue atrapada y degollada”, indicó la misma fuente.

La AFP obtuvo fotos del drama que muestran el vehículo con impactos de bala y parcialmente incendiado.

Según fuentes oficiales, los trabajadores humanitarios asesinados formaban parte de la oenegé Acted, presente en Níger desde 2010 donde ayuda a personas desplazadas y cuenta con 200 empleados, precisó a la AFP Joseph Breham, abogado de la oenegé.

Lea además: Beirut: sigue frenética búsqueda de más de 60 desaparecidos

Es el primer ataque contra occidentales en la zona de Kouré, considerada segura por las autoridades y oenegés y convertida en un lugar turístico por la presencia de una manada de jirafas.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, cerca de 200 soldados nigerinos murieron a causa de los ataques de grupos yihadistas.

Internacionales ataque terrorista franceses Níger archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí