14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

Presidente de Costa Rica firma ley contra acoso sexual callejero

La ley castiga con prisión o multas los actos en público con intenciones sexuales, como usar palabras, silbidos o gemidos, tomar fotos o videos, masturbarse o mostrar los genitales, perseguir o acorralar a alguien

El presidente costarricense Carlos Alvarado firmó este lunes (10.08.2020) la ley que tipifica el acoso sexual callejero como delito y lo castiga con penas de cárcel y multas.

“Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres para que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres”, comentó Alvarado al rubricar la ley, ya aprobada por la Asamblea Legislativa.

El mandatario agregó que “para los varones, (la ley es) un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”.

Lea además: Gobierno de Costa Rica reduce salario al gabinete para reducir gasto público en la pandemia

El instrumento legal es una demanda histórica de organizaciones de mujeres que reclaman no poder circular libremente por las calles y el transporte público sin ser objeto de comentarios de contenido sexual o manoseos.

“Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas”, declaró Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, en la ceremonia de la firma.

Con el nuevo reglamento, tomar fotos o videos con intenciones sexuales en sitios públicos supondrá una pena de prisión de un año a un año y medio, la cual podría aumentar a dos años si el material es compartido.

Puede interesarle: Más de siete mil nicaragüenses solicitaron asilo en Costa Rica en los primeros seis meses del año

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Perseguir o acorralar a alguien con fines sexuales podrá ser sancionado con ocho meses a un año de cárcel. El uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona también acarreará una penalización.

rrr (afp/la nación/efe)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí