14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inusual elección en el BID

A mediados de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá a su quinto presidente desde su establecimiento en 1959. Remplazaría a Luis Alberto Moreno, un colombiano que encabeza la institución financiera internacional (IFI) más importante en volumen de préstamos del subcontinente latinoamericano.

La elección del BID ha despertado interés y hasta tensión porque el presidente Trump ha propuesto un cubano-estadounidense, Mauricio Claver-Carone, para este cargo. Esto es inusual porque todos los presidentes del BID han sido latinoamericanos. Esto corresponde a una decisión acordada en 1959 por el entonces presidente estadounidense, Eisenhower, de que el jefe del BID sería latinoamericano y su vicepresidente ejecutivo sería siempre norteamericano. De ser electo Claver-Carone, este “acuerdo de caballeros” sería violado. Arreglos similares al del BID son parte de la arquitectura de las IFI desde 1944, cuando se fundaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario y se decidió que el gerente director del Fondo siempre sería europeo y el presidente del Banco siempre estadounidense. En el caso de los bancos regionales para África y Asia, se respetaron estas normas en el sentido de que sus jefes son de la región.

La candidatura de Claver-Carone se complica aún más porque la votación se daría a seis semanas de las elecciones presidenciales norteamericanas, y la campaña de Joe Biden ha dado a conocer que no apoya al nombramiento de Claver-Carone. Es más, el poderoso senador demócrata Patrick Leahy ha dicho que un eventual gobierno demócrata no apoyaría al BID con Claver-Carone al timón. En otras palabras —y dependiendo del resultado de los comicios estadounidense— si Claver-Carone ganase en septiembre, el BID podría pasar por un período de turbulencia que afectaría a sus operaciones justamente en un momento en que sería más necesario que nunca para ayudarle al subcontinente atravesar la peor crisis socioeconómica del mundo debido al Covid-19.

El currículo de Claver-Carone incluye experiencia en el Tesoro estadounidense y en el Fondo Monetario. O sea que sí es relevante. El problema de fondo de su candidatura es político: una eventual Administración Biden adversaría a un presidente Claver-Carone porque (i) violentó las reglas de juego del BID que sentaría un precedente que después le podría costar a Estados Unidos la presidencia del Banco Mundial; y (ii) porque lo consideraría un ideólogo de extrema derecha.

Está surgiendo una opción que obviaría esta situación: que se postergue la votación hasta después de las elecciones estadounidenses. Esta propuesta ya cuenta con el respaldo de países como México, Argentina y Chile y está despertando cada vez más interés entre influyentes como Josep Borrell, canciller de la Unión Europea. Hace sentido, y es la salida salomónica para evitar a tan inusual y potencialmente conflictiva situación.

El autor fue director del Banco Mundial y gobernador de Nicaragua para el BID.

Opinión BID Donald Trump Mauricio Claver-Carone archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí