14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada Yonarqui Martínez mientras entra a los juzgados de Jinotega esta mañana a audiencia de Oliver Montenegro. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fiscalía pendiente de pruebas en caso del opositor Oliver Montenegro

Este juicio inició el pasado 6 de agosto, donde la Fiscalía pidió que se suspendiera porque no tenía testigo que evacuar, pero también le dijo al juez Gustavo Canales, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Jinotega, que aún faltaba una prueba de laboratorio

El próximo 12 de agosto se espera que los testigos del Ministerio Público empiecen a rendir testimonio en el caso contra el joven opositor Oliver Montenegro Muñoz, de 21 años, acusado de homicidio frustrado en perjuicio de Juan Carlos García Vásquez. Hechos supuestamente ocurridos el 19 de mayo pasado en Wiwilí, Jiniotega.

Este juicio inició el pasado 6 de agosto, donde la Fiscalía pidió que se suspendiera porque no tenía testigo que evacuar, pero también le dijo al juez Gustavo Canales, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Jinotega, que aún faltaba una prueba de laboratorio y que más adelante sería presentada como una ampliación de prueba.

“Estamos viendo que la Fiscalía no tiene peritajes  y quieren meter pruebas sin respetar el tiempo procesal”, expresó la abogada Yonarqui Martínez, defensa de Montenegro.

Puede leer: Régimen mantiene en prisión al joven opositor Oliver Montenegro en Jinotega

En este caso también hay orden de captura contra Edwin Rivera Montenegro, quien según acusación de la Fiscalía fue quien presuntamente realizó tres disparos contra la víctima, mientras Montenegro conducía la moto en que iba el ahora prófugo.

Oliver Montenegro detenido desde el 21 de junio en Wiwilí, Jinotega. LA PRENSA/ CORTESÍA

Baleado frente a bares

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 19 de mayo a eso de las 7:00 de la noche en el bar de la ciudad conocido como Maribel Vásquez,  ubicado en la comunidad Maleconcito del municipio de Wiwilí – Jinotega, donde la víctima se encontraba tomando licor con José Ramón Cárdenas y otro sujeto identificado como Daniel. En el mismo lugar supuestamente también estaban los acusados tomando licor.

Los acompañantes de la víctima se habrían ido del bar y él al quedar solo se fue al bar contiguo propiedad de doña Marcia Calderón. A eso de las 8:00 de la noche la víctima salió del bar y se cruzó la calle para ir a abordar su motocicleta. El escrito menciona a alguien llamado Alejandro Montenegro, quien habría ido a tomar su moto y se cayó. La víctima le dijo “ideay Chato te caíste” y este le contestó “se me resbaló la llanta trasera de la moto”,  de acuerdo a lo establecido en el escrito presentado por el Ministerio Público de la dictadura.

Según la Fiscalía, Alejandro entró a uno de los bares, mientras la víctima (Juan Carlos García Vásquez) se quedó levantándole la moto. Luego, el acusado Oliver Montenegro conducía una moto y llevaba como copiloto al otro acusado Edwin Rivera Montenegro, quien portaba en una de sus manos una arma de fuego con intención de privarle de la vida.  El acusado Oliver supuestamente acercó la moto donde estaba la víctima y Rivera aprovechó la posición de indefensión que tenía la víctima, para darle tres disparos y huyeron del lugar.

Le Puede Interesar: Fiscalía acusó de homicidio frustrado al opositor Oliver Montenegro Muñoz en Jinotega

Perseguidos políticos

«Ese joven Juan Carlos García vive a unos cinco kilómetros de donde nosotros y salió herido en una balacera hace como unos tres meses. Es público el nombre de quien lo baleó y la misma víctima lo reconoció y contó quien fue. Esperamos que ahora no lo hagan cambiar la versión. Incluso él se habla con mi sobrino y nunca han tenido problemas», relató Enoc Montenegro Centeno, tío del joven perjudicado.

La familia Montenegro Centeno ha sufrido todas las formas de represión del régimen de Daniel Ortega, desde el 2018 por apoyar las protestas sociales en el país. A la fecha han asesinado a cuatro miembros de esta familia, entre ellos Oliver Montenegro Centeno, papá del ahora detenido. Este fue asesinado de forma atroz por policías y paramilitares en su finca en la comarca Esperanza de Quilambé en Wiwilí, ubicada a unos 330 kilómetros de Managua, el 23 de enero de 2019.

Luego, elementos desconocidos asesinaron a Edgar Montenegro Centeno y a su hijastro Jalmar Zeledón Olivas, perseguidos hasta Honduras, donde los asesinaron el 27 de junio de 2019. Luego asesinaron a Francisco Blandón Herrera,  esposo de Telma Montenegro el 27 de julio de 2019. Este también fue baleado cerca de su finca, por presuntos por paramilitares.

 

Política Oliver Montenegro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí