14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Previo al anuncio de Biden, Donald Trump, había señalado que algunos hombres podían sentirse “insultados” por su promesa de elegir a una mujer como candidata a la vicepresidencia. LA PRENSA/AFP

Joe Biden escoge a Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones de EE.UU.

Joe Biden escogió a Kamala Harris, como su compañera de fórmula, quién sería la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EE.UU.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden confirmó en Twitter este martes que eligió a Kamala Harris como compañera de fórmula, con lo que esta senadora se posiciona para ser, en caso de una victoria, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos.

“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país”, anunció Biden, de 77 años, terminando con semanas de expectación.

Su equipo de campaña informó que Biden y Harris van a efectuar una declaración conjunta el miércoles dando inicio a una nueva etapa de la campaña contra el presidente Donald Trump.

Puede interesarle: Biden: Se necesitarán 34,000 millones de dólares para reapertura segura de escuelas

Biden encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre Estados Unidos con un desempleo sobre el 10%.

A medida que pasaron los días y el candidato demócrata dejó pasar la fecha que él mismo había fijado para el anuncio, crecieron las expectativas cuando faltan menos de 3 meses para las elecciones y la Convención de los demócratas comienza el próximo lunes.

En el anuncio Biden destacó la trayectoria de Harris como fiscal general en California y el hecho de que trabajó con su hijo Beau, fallecido en 2015.

“Yo vi cómo se enfrentaron a los grandes bancos, como ayudaron a la gente trabajadora y cómo protegieron a las mujeres y a los niños del abuso”, destacó Biden.

Harris, de 55 años, será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.

Clinton celebró la decisión y predijo que la senadora será “una compañera fuerte para @JoeBiden”.

Lea también: Daniel Ortega emitirá un mensaje el jueves 13 de agosto, anunció su esposa Rosario Murillo

Su elección como candidata a la vicepresidencia se produce después de que durante este ciclo electoral, la senadora intentara también competir por la nominación de los demócratas, abortando su campaña para respaldar a Biden en marzo.

La campaña de Trump destacó que hace no tanto “Kamala Harris dijo que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo”, calificando a la senadora como “falsa”.

Con las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo creció la expectativa de que Biden nombraría a una mujer afroestadounidense para acompañarlo.

El hecho de que si Biden resulta elegido será el presidente de más edad en asumir el cargo aumenta la importancia de quién lo acompañe.

Además, el veterano político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la presidencia en cuatro años más para Harris.

“Insultados” por una mujer

Previo al anuncio del candidato demócrata Biden, el presidente Donald Trump, había señalado que algunos hombres podían sentirse “insultados” por la promesa hecha por su rival demócrata, al elegir a una mujer como candidata a la vicepresidencia.

“Él se rodeo de un cierto tipo de gente”, indicó Trump en una entrevista matutina a la cadena de radio Fox Sports. “Algunas personas dirían que los hombres se sienten insultados por eso y otras personas consideran que está bien”, lanzó el mandatario.

El aspirante demócrata, que tiene que ser nominado oficialmente en la Convención que se celebra la próxima semana, dijo en marzo que quiere un gobierno que refleje la diversidad del país y prometió que va a nombrar a una mujer para competir por la vicepresidencia.

La tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de EE.UU.

En la historia de Estados Unidos ha habido sólo dos candidatas a la vicepresidencia, la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008, pero ninguna llegó a la Casa Blanca, al igual que ninguna mujer ha sido elegida presidente del país.

En la entrevista, Trump alabó a su segundo a bordo, Mike Pence, pero sentenció el debate afirmando que “la gente no vota por un vicepresidente”.

Lea además: ¿Qué contemplan para Latinoamérica las campañas de Trump y Biden?

“Puedes elegir a George Washington para ser vicepresidente. También poner a Abraham Lincoln, traerlo de vuelta de la muerte. No se vota a un vicepresidente”, defendió Trump utilizando como ejemplo a estos presidentes emblemáticos de la historia de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí