14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó la Sangre de Crisito después del ataque del 31 de julio. LAPRENSA/O.Navarrete

¿Por qué continúa el ataque contra la Iglesia? Estos han sido sus papeles desde la rebelión de 2018

En 2018 la población buscó la protección de los sacerdotes ante la represión de la dictadura, ahora la iglesia está bajo ataque

El padre de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, Edwing Román, denunció este lunes el acoso y asedio de parte de unos trabajadores de la Casa de la Cultura de Niquinohomo cada vez que llega a ese lugar a visitar a unos familiares. “Me ofenden, hacen llamadas telefónicas, me toman fotos, uno de ellos me retó a golpes en este momento”, denunció el religioso.

Este es el último caso de acoso a los religiosos de la Iglesia católica que se registra desde el 11 de julio, cuando las comunidades parroquiales de las Diócesis de Juigalpa, Estelí y Managua comenzaron a denunciar públicamente las profanaciones a los templos religiosos.

Para el sociólogo e investigador Sergio Cabrales, el atentado a la imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, el 31 de julio, confirmó el nuevo patrón del escalamiento de la violencia contra la Iglesia, en respuesta a sus acciones de protección y denuncia en la crisis sociopolítica de 2018.

Lea también: Los «misteriosos» ataques con bomba a iglesias católicas de Nicaragua en 1995

Cabrales, actualmente estudia un doctorado en Sociología en la Universidad de Pittsburgh, hizo una investigación sobre el papel de la Iglesia en las oleadas de protestas de 2018.

El investigador considera, basado en su investigación, que este incremento de violencia contra la Iglesia “tiene paralelo” a lo que vivió esta organización religiosa en julio de 2018, durante la llamada “operación limpieza”.

Papeles de la iglesia

El investigador considera que la Iglesia ha tenido tres papeles durante la crisis: movilizadora, partera del movimiento y resiliente.

Para sostener que la Iglesia fue movilizadora analizó 59 documentos de la Conferencia Episcopal entre 2006 y 2018, en los que expone la creciente preocupación sobre la deteriorada democracia y posturas críticas hacia el régimen de Daniel Ortega.

Uno de los hallazgos de esta investigación es que la Iglesia emitió 15 comunicados en 2018, año de la rebelión. En 14 de ellos promovió la paz y la no violencia, y en 12 habló sobre la institucionalidad.

También, las más de dos mil protestas que Cabrales tiene registradas que ocurrieron en Nicaragua llegaron a las nueve diócesis del país.

Lea además: Historia de los ataques sandinistas a la Iglesia Católica en Nicaragua

Entre los papeles movilizadores, Cabrales cita la intervención del 21 de abril de 2018 de monseñor Silvio Báez, cuando llamó a los estudiantes a que eran “la reserva moral” del país. Pero también la convocatoria a la segunda marcha nacional, el 28 abril de ese año.

El estudio señala que el papel de partera se comprueba cuando fue la encargada de ser mediadora y testigo durante el Diálogo Nacional por su credibilidad entre los ciudadanos. Las denuncias de violaciones de derechos humanos provocaron que se convirtiera en objeto de ataques del partido Frente Sandinista.

“La desvinculación de la negociación ratificó que aunque la Iglesia apoyaba al movimiento, no era parte de él. La ausencia no significó una renuncia a la incidencia política”, agregó Cabrales.

Para el último papel, la resiliencia, expone que ante la represión las parroquias se convirtieron en uno de los pocos lugares seguros para protestar. “Con resiliencia, la Iglesia continúa su participación. Este papel persiste dos años después e implica costos de represión para la institución”, añadió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí