14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo

La entrega de la orden Bicentenario fue de las pocas actividades presenciales que tuvo la alcaldesa Reyna Rueda en el marco de celebración de Santo Domingo de Guzmán. LAPRENSA/TOMADO DE LA ALCALDÍA DE MANAGUA

¿Cómo se gastó la Alcaldía de Managua los cinco millones de córdobas para Santo Domingo de Guzmán?

Cinco actividades, en su mayoría virtuales, fueron organizadas y financiadas por la Alcaldía de Managua en el contexto de las fiestas patronales de la capital, pero no hay rendición de cuentas por gastos

Un concierto virtual con filarmónicos, el evento de Vacas Culonas, elección de la India Bonita, entrega de la medalla Orden Bicentenario a tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán y un concurso de fotografía, fueron las actividades anunciadas y apoyadas por la Alcaldía de Managua para este año como celebración a Santo Domingo de Guzmán; para las cuales la alcaldesa Reyna Rueda recetó un presupuesto de cinco millones de córdobas.

Esta serie de actividades fueron promovidas para aparentar normalidad en tiempos del Covid-19, y según el concejal y jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Carlos Bonilla, es exagerada la cantidad de dinero aprobado, tomando en cuenta que no hubo procesión porque la Arquidiócesis de Managua la canceló por el contexto de la pandemia.

Lea: Reyna Rueda se convierte en mayordoma de facto de Santo Domingo de Guzmán

“Ni 500,000 córdobas se gastan en esas actividades. O cuidado que también utilizaron parte de esos recursos para movilizar a la gente que salió a las calles el 1 y 10 de agosto a hacer la bulla. La alcaldesa nos tiene que decir cuánto dinero se gastó con ese concierto virtual, transmitidos por Facebook Live. Si lo más seguro solo gastaron en la movilización y viáticos de los músicos porque no creo que hayan ido a comprar equipos electrónicos para hacer la transmisión porque ya tienen equipos”, señaló Bonilla.

Antes de que la iglesia católica suspendiera las masivas actividades religiosas, Rueda tenía un presupuesto de 10 millones de córdobas para “Minguito”, pero al enterarse de la decisión de las autoridades eclesiáticas, los fondos se redujeron a la mitad, esto de acuerdo a la primera reforma del Presupuesto 2020 de la Alcaldía.

¿Qué se puede hacer?

Ante esta situación, el experto en municipalismo Gilberto Lindo aclaró que cualquier ciudadano de Managua o concejal puede solicitar información, esto a través de una carta enviada al despacho de la alcaldesa. “Se puede hacer por la vía de la Ley de Acceso a la Información Pública (621)”, mencionó.

Lea también: Covid-19 impide que Santo Domingo llegue a Managua. ¿Qué dice Chema Pelón, el Cacique Mayor y la familia de Lisímaco Chávez?

Lindo reconoció que Rueda cuenta con la mayoría de concejales y por tanto no se le exigirá que rinda cuentas claras con los gastos asumidos en Santo Domingo de este año, pero que es sano hacerlo para dejar constancia de que no hay transparencia.

“Así queda constancia de que no hay transparencia en la Alcaldía, no hay rendición de cuentas. Sea la solicitud por la vía ciudadana o de cualquier concejal opositor”, agregó Lindo.

Nacionales covid-19 Reyna Rueda Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí