14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La turista española Arancha Gutiérrez López. LA PRENSA/Tomada de Facebook

25 años de prisión para blufileño por matar a turista española en Costa Rica

Pasó de ser un héroe al salvar a varias personas de un naufragio en Little Corn Island, a un villano condenado por homicidio y tentativa de violación

Un tribunal de Costa Rica condenó a 25 años de prisión al nicaragüense Alvin Stanford Díaz Hawkings por el homicidio calificado y violación en grado de tentativa en perjuicio de la ciudadana española Arancha Gutiérrez López, quien se encontraba de vacaciones en Costa Rica.

El crimen ocurrió el 4 de agosto de 2018 en Tortuguero, Pococí, Limón. La turista de 31 años fue estrangulada. Ella salió a correr sola en las cercanías del hotel en el cual estaba hospedada, en Tortuguero, junto a su esposo y un grupo de amigos.

En el cuerpo de la mujer encontraron ADN (fluidos biológicos) de Díaz, además de saliva en los senos de la extranjera. En la uñas de Arancha habían restos de piel que corresponden al nicaragüense, estas pruebas fueron contundentes para obtener un fallo de culpabilidad.

El cuerpo de Gutiérrez fue hallado en un sendero. “La Fiscalía probó que, como la mujer no regresaba a la habitación del hotel en el que se estaban hospedando, su esposo salió a buscarla, pero la encontró sin vida”, informó el Ministerio Público de Costa Rica.

Lea además: Fijan fecha de juicio contra nicaragüense acusado de matar a turista española en Costa Rica

Al nica, originario de Bluefields, se le extendió la prisión preventiva por seis más, hasta que la sentencia quede firme. El blufileño también tendrá que pagar 125 millones de colones por daños y perjuicios a la familia de la víctima, es decir, unos 210 mil dólares al tipo de cambio de oficial.

Alvin Díaz Hawkings cuando fue entrevistado por el suplemento Domingo de La Prensa en 2016, y relató su labor en el naufragio de Little Corn Island. LA PRENSA/Archivo

La familia de Gutiérrez López había solicitado una acción civil contra el hotel donde se hospedaba la turista, pero el tribunal no dio lugar a la petición.

Al momento del crimen, el nicaragüense se encontraba de manera ilegal en Costa Rica.

Lea también: Hallan ADN de un nicaragüense en el cuerpo de española asesinada en Costa Rica

La Fiscalía había solicitado una condena de 51 años de prisión, pero el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito de Judicial de la Zona Atlántica lo sentenció a 25 años por los dos delitos.

Arancha López era fisioterapeuta y vivía en San Fernando de Henares, al este de Madrid. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Rescató a varios en naufragio

En enero de 2016, Alvin Díaz Hawkings, era parte de la tripulación del barco pesquero Two Friends II. El 23 de enero de ese año, una panga que había salido de Little Corn Island naufragó y Díaz ayudó en las tareas de rescate.

Es más, se tiró al agua y salvó a la juez de Corn Island, Shura Welcome. Díaz y sus compañeros fueron héroes, lograron rescatar con vida a 20 personas. Lamentablemente, 13 costarricenses perdieron la vida.

El que fuera una vez héroe, se convirtió en villano.

Díaz se encontraba en Tortuguero, zona del Caribe tico, desde febrero de 2018, en trabajos de construcción. Cuando fue detenido por las autoridades costarricenses, estaba laborando en un hotel de la zona.

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí