14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jose Adan Aguerri, Nicaragua, coronavirus, Covid-19

José Adán Aguerri sigue sin pronunciarse si se postulará o no a la presidencia del Cosep, que se definirá en el proceso electoral del 8 de septiembre próximo. LAPRENSA/O. NAVARRETE

José Adán Aguerri sigue reflexionando su postulación a la reelección de Cosep y decide postergar anuncio

 “No he tomado la decisión”, dijo Aguerri escuetamente al tiempo que pidió disculpas por haberse comprometido la semana pasada y no cumplió este miércoles con su palabra, aduciendo que seguía en toma de decisión.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, volvió este miércoles a postergar su anuncio sobre si se postulará o no a la reelección de la presidencia de Cosep, pese a que la semana pasada había dicho que hoy daría a conocer su decisión al respecto. Aguerri lleva 13 años aferrado a la presidencia del Cosep, cuya gestión ha estado salpicada de críticas por el modelo de alianza que este empujó con el régimen de Daniel Ortega, permitiendo la erosión de la institucionalidad del país.

La decisión de Aguerri de seguir postergando el anuncio de su decisión ocurre en medio de fuertes presiones por parte de varias cámaras empresariales que demandan un relevo en el Cosep para impulsar cambios internos que impliquen, entre otras medidas, acortar el plazo de tres años a uno el periodo de gestión de la presidencia y establecer un nuevo sistema de relación con el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales del 2021, que proteja sobre todo la institucionalidad y la democracia.

“No he tomado la decisión”, dijo Aguerri escuetamente al tiempo que pidió disculpas por haberse comprometido la semana pasada y no cumplió este miércoles con su palabra, aduciendo que seguía en toma de decisión.

«La próxima semana me estaré pronunciando en esta conferencia de prensa», había dicho Aguerri la semana pasada.

La presión que las principales cámaras del Cosep han ejercido en las últimas semanas propició el fin de la era del candidato único que permitía a Aguerri reelegirse cómodamente sin necesidad de medir su aceptación dentro de las organizaciones empresariales, aunque a nivel interno hubiesen inconformidades que no se expresaban públicamente por temor a represalias.

Dos candidatos oficialmente están compitiendo por la presidencia. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quien es visto como el continuismo de Aguerri; y Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), promovido por las cámaras empresariales que buscan impulsar cambios internos en el Cosep.

Lea además: ¿Asistirán Healy y Hanon al debate promovido por Inde de cara a elecciones en Cosep? Esto dijeron a LA PRENSA

Economía cosep José Adán Aguerri reelección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí