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Incertidumbre de retorno de aerolíneas al país golpea las finanzas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales. LAPRENSA/ARCHIVO.

Gobierno echa pie atrás en una de las dos medidas que había flexibilizado para el retorno de las aerolíneas

“Si seguimos así, yo no creo que las líneas aéreas vayan a iniciar operaciones en el mes de septiembre como lo tenían estipulado”, dijo Lucy Valenti, quien señaló que otras dos exigencias que estaban pendientes por resolverse con el Gobierno aún no hay avances

El régimen de Daniel echó pie atrás otra vez. Luego de haber suavizado su postura respecto al protocolo de reinicio de vuelos a las aerolíneas comerciales, ahora decidió que los tripulantes deben presentar pruebas negativas de Covid-19 para poder desembarcar en el aeropuerto, lo que tiene en jaque a las compañías  aéreas que hasta ahora mantenían su intención, la mayoría, de retornar en septiembre próximo.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Lucy Valenti, expresó este miércoles su preocupación por la decisión del régimen de Daniel Ortega de endurecer su postura y duda que las aerolíneas vuelvan al país en septiembre como se tenía planeado, lo que presenta un golpea para el turismo nicaragüense que tiene la esperanza de recibir algunos viajeros antes de que finalice el año.

“Se echaron para atrás con relación a pedirles las pruebas del Covid-19 a la tripulación y realmente no sé qué es lo que está pasando por la cabeza del Gobierno, de los funcionarios del Gobierno, porque en lugar de avanzar vamos para atrás. Con esta medida se pone en duda el inicio de operaciones de las líneas aéreas”, dijo Valenti a LA PRENSA y recordó que esta medida no es compatible con las que se han adoptado en otros países de Centroamérica.

El Gobierno mantiene una disputa con las aerolíneas a las que les impuso inicialmente cuatro medidas difíciles de cumplir, pero la semana pasada había accedido a no pedirle a las compañías que sus tripulantes presentaran una prueba negativa de Covid-19  como le está exigiendo a los pasajeros que intentan ingresar al país.

Lea además: Aerolíneas empiezan a prorrogar hasta octubre el retorno de sus vuelos a Nicaragua

Eso sí, el Ejecutivo estableció que si la tripulación iba a ingresar al territorio nacional, es decir salir del aeropuerto, debía presentar su test negativo correspondiente, algo que al parecer las aerolíneas habían accedido. Pero ahora resulta que el Gobierno notificó que mejor regresaba a su medida original, lo que ha generado inconformidades.

“Las tripulaciones que no desembarquen o ingresen al país, no será necesario que presenten prueba del Covid-19; se dará el mismo tratamiento de las operaciones de carga”, les había dicho la semana pasada el Gobierno a las aerolíneas y les advertía que en el caso de tripulantes con síntomas de Covid, el Minsa aplicaría el protocolo de Salud Pública, así como las medidas del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

Valenti volvió a insistir este miércoles que las aerolíneas no pueden cumplir con esa exigencia, que tampoco se está pidiendo en otras partes del mundo “porque las tripulaciones tienen sus propios protocolos y porque además es un personal itinerante que anda de un país a otro, un día está aquí, otro día está en otro lado y es un personal que va de tránsito. Ellos tienen sus propios protocolos y  el Gobierno continúa insistiendo con eso, que no entendemos  la razón de por qué tomar esa actitud después que se ya se habían flexibilizado”.

“Si seguimos así, yo no creo que las líneas aéreas vayan a iniciar operaciones en el mes de septiembre como lo tenían estipulado”, dijo Valenti, quien señaló que otras dos exigencias que estaban pendientes por resolverse con el Gobierno aún no hay avances.

Lea además: Las cuatro controversiales exigencias que Ortega impuso a las aerolíneas, que impiden que estas regresen a Nicaragua

La semana pasada el Gobierno también había decidido que las aerolíneas no fueran las responsables de enviar con antelación las pruebas negativas de Covid-19 de sus pasajeros a las autoridades estatales, algo que era imposible de cumplir tomando en cuenta que muchos de los viajeros compran sus boletos en línea. El régimen había accedido a que las empresas de vuelo solo garantizaran entonces que ningún pasajero podía llegar al país sin la prueba negativa en mano.

Otro de los obstáculos sin resolverse es que el Gobierno exige a las aerolíneas que envíen con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros y con las copias de sus pasaportes. También establece que deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, una exigencia que rige solamente para viajes chárter, es decir esporádicos.

Ya American Airlines anunció que postergaba su retorno. Esta compañía había programado volver el 2 de septiembre, pero ahora dice que  lo hará hasta el 7 de octubre,  mientras que Spirit Airlines es la única que reiniciará sus vuelos el próximo 17 de agosto, según la agencia de viajes Aeromundo.

En el caso de Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines y United Airlines mantienen hasta ahora retomar sus operaciones en septiembre. La postergación de vuelos hasta octubre contrasta con lo que está pasando en Costa Rica, que a inicios de agosto reabrió su aeropuerto y recibió un vuelo procedente de Europa con más de 200 turistas.

Nicaragua reanudó operaciones en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino el pasado 14 de julio, pero hasta ahora solo se han atendido vuelos chárter o humanitarios, así como vuelos internos, en medio de esta disputa que el Gobierno mantiene con las aerolíneas.

Lea además: Ortega flexibiliza dos de las cuatro exigencias a aerolíneas, mientras Centroamérica se alista para reabrir aeropuertos

Economía aerolíneas Nicaragua Vuelos archivo

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