14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes del expresidente boliviano (2006-2019) Evo Morales marchan para protestar contra un segundo aplazamiento de las elecciones generales debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Anez/AFP

Bolivia en décimo día de cortes de rutas que hacen faltar alimentos y medicinas

Bolivia cumple este miércoles diez días de bloqueos de ruta por simpatizantes del expresidente Evo Morales contra la postergación de las elecciones mientras se agudiza la falta de alimentos y medicinas en plena pandemia de covid-19.

Bolivia cumple este miércoles diez días de bloqueos de ruta por simpatizantes del expresidente Evo Morales contra la postergación de las elecciones mientras se agudiza la falta de alimentos y medicinas en plena pandemia de covid-19.

“Hay 142 puntos de bloqueos en el país”, resumió el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa quien denunció la presencia de gente armada en algunos de esos piquetes.

Lea también: Coronavirus en Bolivia | “En 20 minutos los bebés pueden fallecer”: la dramática crisis de oxígeno en medio del coronavirus en el país sudamericano

Los bloqueos de caminos se mantienen en los nueve departamentos del país, con fuerte énfasis entre las ciudades más importantes como La Paz y su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), de acuerdo a un último recuento del Ministerio de Gobierno (Interior).

En las redes sociales se divulgaron videos en las regiones de Cochabamba y Santa Cruz de personas portando armas en reuniones públicas o circulando en motocicletas, aparentemente opositores al gobierno derechista de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Vimos ingentes personas con armas mostrando hacía las cámaras (de video), una vez identificadas serán procesadas”, dijo el viceministro Issa.

Vecinos, campesinos e indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales (2006-2019), comenzaron el 3 de agosto los bloqueos de rutas en rechazo a la tercera postergación de las elecciones presidenciales y legislativas.

Puede interesarle: Fiscalía de Bolivia admite denuncia contra Evo Morales y sus candidatos presidenciales

Los bloqueadores creen que las prórrogas, a raíz de la pandemia, afectan a su candidato Luis Arce, quien encabeza los sondeos de voto, frente al expresidente de centro Carlos Mesa y Áñez.

Los comicios fueron convocados inicialmente para el 3 de mayo y luego movidos para la primera semana de agosto, después para el 6 de septiembre y ahora para el 18 de octubre.

Estas elecciones reemplazan a la anulada votación de octubre de 2019, que derivó en la renuncia de Morales, quien está refugiado en Argentina.

Los cortes de ruta afectaron el suministro de alimentos en las principales ciudades del país, donde se registra escasez y especulación de precios.

Rolando Párraga, presidente de los avicultores de la región de Chuquisaca (sureste), se quejó que los bloqueos están afectando la llegada de  alimentos para los pollos y su posterior distribución a los mercados.

“Esto está ocasionando la especulación de los precios de insumos (…) están especulando a gana y gusto”, aseguró.

Por los bloqueos tampoco llega de manera fluida oxígeno medicinal a los hospitales para los enfermos de Covid-19, que a la fecha causó 3.761 muertos y más de 93.300 contagiados, en una población de 11 millones.

De manera paralela, la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y la ONU realizan gestiones para instalar una mesa de diálogo entre los sectores en conflicto para pacificar el país.

La Iglesia había estimado que las conversaciones comenzarían este miércoles entre el gobierno, el Parlamento, el órgano electoral, los partidos políticos y movimientos sociales, aunque falta afinar detalles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí